Solo en este año en Tlaxcala hasta el mes de junio se habían reportado 151 desapariciones, según datos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, de las cuales 117 son mujeres, lo que representa un 77.48 por ciento del total de los casos.
Tras señalar lo anterior, la directora del Colectivo Mujer y Utopia, Edith Méndez Ahuactzin, precisó que de las mujeres reportadas como desaparecidas una fue localizada sin vida.
De estos 151 casos, solo 17 han activado la Alerta Amber, que se encarga de la búsqueda de niñas y niños, mientras de 117 mujeres extraviadas, apenas se activaron 4 Alertas Alba, hasta este momento 40 niñas y mujeres siguen como no localizadas.
Edith Méndez aseguró que el problema de la desaparición de mujeres se visibilizó despúes de que ocurriera el caso de Karla Romero y se suele pensar que antes no existía este problema en el estado de Tlaxcala, pero la realidad es que se vive la trata de personas, violencia sexual y feminicidio.
En entrevista con agendatlaxcala indicó que anteriormente las Alertas Amber y Alba, no tenían el seguimiento adecuado, a partir del caso de Karla se sugirió se de continuación de los casos y se reporte cuando sea localizada una persona desaparecida.
Explicó que la Alerta Amber tiene tres páginas, una de ellas no funciona y en las otras no hay actualizaciones, mientras que en Facebook solo se guardan, siendo que éstas son importantes, pues ayudan a las asociaciones, colectivos y medios de comunicación para que obtengan las estadísticas exactas, expuso.
Otro de los problemas que surgen ante la desaparición de mujeres, detalló, es la falta de información que se brinda a las familias, lo que puede considerarse como violencia institucional, al no dar datos claros y correctos, ya que la activación de las Alertas Amber y Alba solo se realiza a petición de los familiares, quienes muchas veces desconocen de estos protocolos, enfatizó la directora del Colectivo Mujer y Utopia.
Además, muchas veces las autoridades lo primero que preguntan es si la víctima tenía novio y como era su relación con éste, desde una perspectiva machista, aunado a que "El robo de la novia" se ha normalizando en la sociedad tlaxcalteca, pero este es uno de los engaños que utilizan quienes se dedican a la trata de personas.
Edith Méndez aseguró que el colectivo también ha solicitado información acerca de las mujeres que han sido localizadas y si estas han sufrido algún delito, sin embargo, se les ha negado dicha información bajo el argumento de que son datos personales.
La directora del Colectivo Mujer y Utopía criticó la actuación de las actuales autoridades de la PGJE que no han atendido debidamente a los familiares de victimas de feminicidio o desaparición, sin que en ningun momento se le haya sancionado o se le pidiera un mejor ejercicio de su función y recordó el caso de Karla Romero donde la entonces procuradora Alicia Fragoso, perdió evidencias y se negó a dar audiencia a la familia y a pesar de ello sigue en el servicio público.
Por lo que la directora del colectivo Mujer y Utopia, aseguró que las autoridades locales han sido omisas y obstaculizan las investigaciones, pero no han tenido sanciones, incluso no se les ha abierto un juicio político
Con ello, afirmó la activista, el mensaje que ha dado el gobierno a la ciudadanía es que los problemas de las mujeres no les importan, pues a pesar de que se hizo la reforma a la Ley de Trata, el tema ha pasado desapercibido por muchos gobiernos.
Para concluir, Edith Méndez manifestó que la responsabilidad de la gobernadora electa, Lorena Cuéllar es muy grande y esperan que le dé seguimiento a la agenda feminista y forme parte del Plan de Desarrollo del estado.
Te podría interesar...