En el año 2020, el colectivo Mujer y Utopía, detectó 31 asesinatos violentos con razón de género en el estado contra mujeres, de los cuales sólo se abrieron entre 5 y 6 carpetas de investigación por feminicidio.
Ante esta problemática, Edith Méndez Ahuactzin, del Colectivo Mujer y Utopía, expresó que las incidencias sobre este delito han aumentado en Tlaxcala.
No obstante, la poca visibilización que ha tenido dicha situación, se debe a que las autoridades han tipificado las incidencias delictivas como homicidio doloso y culposo, en vez de feminicidio, por lo que,
pese a la palpable cantidad de asesinatos en el 2020, la entidad ocupa los últimos lugares en las estadísticas nacionales.
“Nosotros identificamos 31 asesinatos violentos de mujeres, y esos 31 que identificamos que bien pudieron abrirse carpetas de investigación por feminicidios, solamente fueron 5 o 6 casos, en la plataforma no se notificaron más de 6 y eso muestra el contraste de la realidad”, explicó.
Posteriormente, señaló que la pandemia del Coronavirus, ayudó a visualizar con mayor claridad el actuar de las autoridades correspondientes ante el nivel de violencia familiar que se vive en la entidad, además del poco compromiso de las instituciones para actuar de manera efectiva en cuanto a la atención y prevención para las víctimas de la violencia.
“Más que obstaculizar, el covid-19 ha venido a reflejar en dónde viven más violencia las mujeres que es en su hogar y desafortunadamente cuando miramos las políticas públicas, pues no necesariamente han respondido para ayudar contra la violencia familiar, desafortunadamente este es un tema que los gobiernos dejan al ultimo”, dijo.
Sin embargo, dijo que pese a que el virus del SARS-COV2 ha sido un tema internacional en el que se ha hecho necesario efectuar cambios en diversos sectores, el tema de violencia ha continuado igual, pues la sociedad civil no ejerce la cultura de la denuncia, por lo que las instituciones tampoco pueden actuar en pro de la prevención.
“Desafortunadamente en el tema de violencia no hay cambio, la ciudadanía no refleja un cambio en el que los hombres dejen de violentar a las mujeres, de violarlas y asesinarlas, de golpearlas, eso no cambia, entonces las instituciones no pueden negar que en el estado se está asesinando a un número muy alto de mujeres”, señaló.
Te podría interesar...