El aplazamiento del aval de registros de candidatos y el inicio de campañas por parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) propiciaría inequidad en la contienda por actos anticipados, pues diversos candidatos decidieron ignorar las disposiciones de la autoridad electoral y decidieron arrancar sus actividades proselitistas.
Los partidos critican la decisión del ITE de retrasar las campañas hasta el cumplimiento de los partidos en la postulación de jóvenes, mujeres e integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, toda vez que las autoridades electorales se escudan en que no tienen personal suficiente, lo que evidencia falta de planeación y organización por parte de los Consejeros del ITE.
En este contexto, algunos aspirantes a ayuntamientos optaron por esperar que su candidatura sea aprobada y evitar la posibilidad de una impugnación, mientras otros argumentaron poca información que se dio a los virtuales abanderados o simplemente decidieron no acatar las reglas del juego y arrancaron con las actividades proselitistas en diversos lugares.
Por ejemplo, el virtual candidato por el Partido Encuentro Social de Tlaxcala (PEST) a la presidencia municipal de Atlangatepec, Cesar Pérez y el aspirante a la alcaldía de Tzompantepec, por Morena, Víctor Castro López, iniciaron la promoción para pedir el voto ciudadano, lo cual fue visible a través de redes sociales.
En otros casos hubo quienes reunieron a sus simpatizantes al filo de la media noche, como la candidata a la presidencia municipal de Nanacamilpa, por el PRI, Ninfa Martínez.
Cabe resaltar que en el caso del PRI el comité estatal decidió respaldar los arranques de campaña en los tiempos establecidos, sin embargo, hubo casos en los cuales los virtuales abanderados decidieron esperar el aval oficial del ITE.
Te podría interesar...