Particulares extraen materiales pétreos en la comunidad de San Francisco Atexcatzinco, del municipio de Tetla, sin los permisos necesarios y generando daños al medio ambiente, denunciaron campesinos del lugar y acusaron a la comisariada ejidal de permitir dicha actividad.
Señalaron que buscan frenar esta actividad que sólo beneficiría a unos cuantos, ya que hasta hoy los recursos no se han visto reflejado a favor de la comunidad y mucho menos de los campesinos.
Denunciaron que presuntamente la Coordinación General de Ecología (CGE) dio los permisos, en contubernio con la comisariada ejidal del lugar, María Lucrecia Morales Ramírez, por lo que pidieron esclarecer esta situación.
Los hombres del campo señalaron que nadie les tomó parecer y tampoco se convocó a una reunión para informar de este procedimiento que al parecer es para beneficio de la empresa Novaceramic, ubicada en Ciudad Industrial Xicohtencatl I.
Estimaron que la explotación de recursos desde febrero sería millonaria, en virus de que cada camión se lleva aproximadamente 30 metros cúbicos de tepetate y el metro cubico tiene un costo de 150 pesos y al día se hacen aproximadamente 50 viajes.
Por ello, piden a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), tome cartas en el asunto, ya que la comisariado ejidal los ha dejado solos y sólo negociaría a su favor.
Te podría interesar...