Una criminal e inhumana sobreexplotación se lleva a cabo por parte de grupo Femsa Coca-Cola de los mantos acuíferos por más de 7.6 millones de metros cúbicos que han dejado desérticas zonas cercanas en Apizaquito y que de seguir así en el lapso de algunos años provocará problemas de abasto a la población del líquido vital, esta situación es ya investigada por la Cámara de diputados federal.
Este fin de semana, la diputada federal Maricarmen Cabrera Lagunas visitó Tlaxcala, donde se reunió con el dirigente del Partido Encuentro Solidario (PES), Alejandro Martínez Hernández, para abordar este asunto que representa un tema de seguridad nacional, además de sostener encuentros con habitantes de distintas comunidades y verificar en campo la situación que prevalece.
La diputada federal guerrerense que desde hace algunos años trabaja en temas rurales, agropecuarios y ecológicos en distintas zonas del país, presentó un punto de acuerdo el pasado 5 de enero para que se investigue esta situación que hasta ahora no ha sido abordada por alguno de los diputados tlaxcaltecas en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, pese a los estragos que representa para los recursos naturales y el abasto del vital líquido para la población de la zona del municipio de Apizaco.
En entrevista para agendatlaxcala, la diputada explicó que de acuerdo a un estudio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, existe una sobreexplotación de 7.6 millones de metros cúbicos en la zona donde se asienta el grupo Femsa Coca-Cola, cifra que resulta alarmante.
El estudio también señala que la filtración pluvial hacia los mantos freáticos es de 41.3 millones de metros cúbicos lo cual provoca la sobreexplotación, de ahí la necesidad de que se investigue hasta las últimas consecuencias y se ponga orden, para evitar la sobreexplotación del agua que lleva muchos años en Tlaxcala.
Por ello, indicó que el pasado 5 de enero presentó un punto de acuerdo donde se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que por conducto de la Comisión Nacional del Agua (CNA) informe sobre la sobreexplotación de los mantos freáticos y principalmente en Apizaquito donde está instalada grupo Femsa Coca Cola, sobre todo porque el referido estudio indica una sobreexplotación del agua y lo que antes eran áreas naturales hoy son desérticas, de ahí que se requiere saber qué está pasando.
Recordó que el agua es un tema de seguridad nacional, por lo cual se debe estar pendiente de la sobreexplotación y el equilibrio ecológico, además remarcó que no se trata de estar en contra del desarrollo, sino de cuidar los recursos y evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos, sobre todo en un contexto donde con el cambio climático hay menos lluvias y los mantos tardan más en recargarse.
La diputada recalcó que se busca evitar que la disponibilidad del agua se modifique por la sobreexplotación de la empresa y que en municipios cercanos se empiecen a padecer de agua.
Alertó que ya hay tandeos en esta zona, lo cual significa la distribución del agua de uso doméstico alternativamente o por tandas, lo cual significa una alarma que indica que es real el estudio y que en máximo 10 años no se tendrán los niveles del vital líquido que hay actualmente con afectaciones a la población y agricultura y por ende en la producción de alimentos que también es tema de seguridad nacional.
Más adelante, sostuvo que el uso racional del agua es un tema del cual se está pendiente y en el que se tiene que evitar que las grandes empresas cerveceras y refresqueras acaben con el agua, recordó que la proyección que es la guerra entre los países va a ser por el tema del agua en algunos años.
Indicó que ya han tenido una reunión con directivos del grupo Femsa Coca-Cola, quienes alegan que tienen programas que han impulsado con el gobierno del estado en beneficio de los recursos, por lo cual se reunirán para verificar la información enviada, con lo que se acordó hablar con la población, en virtud de que se requiere buscar una solución conjunta donde ganen todos.
Advirtió que en este tema irán con todo para que se cumpla la ley, pero sobre todo para que no se sobreexploten los mantos, ya que las grandes empresas tienen la costumbre de explotar el agua más allá de lo que la concesión les permite.
" Siempre se sobreexplotan los mantos, pero desafortunadamente no siempre se le da seguimiento y eso lo utilizan para no tener un acuerdo directamente con la población", enfatizó.
De manera general, insistió en que el objetivo del punto presentado es que se haga un análisis profundo de todo el manto freático en la zona de Apizaquito, que se investigue si se saca muchísima más agua de la que está permitida y eso ocasiona que se devasten las áreas que antes eran naturales y ahora son desérticas, por lo que se requiere una indagación profunda que revele qué está sucediendo y que a pesar de que ellos argumentan una explotación razonable no hay concordancia y se requiere profundizar.
Pese a no ser tlaxcalteca, la diputada guerrerense dijo que ve los problemas del país y no por el hecho de no ser de Tlaxcala puede ignorar la situación, además de que ha trabajado en temas rurales y ambientales por más de 15 años con la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc).
Para concluir, la diputada federal Maricarmen Cabrera expuso que después de los resultados tendrán que buscar acuerdos para impedir la sobreexplotación, además de buscar mecanismos y programas para recuperar el subsuelo y los mantos acuíferos, de ahí que van a estar muy pendientes para llegar hasta las últimas consecuencias y encuentren soluciones para otras empresas que sobreexploten los recursos.
Te podría interesar...