La auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigará la aplicación de los recursos autoasignados por los diputados locales a través del Fondo de Obras y de Gestión.
La petición para revisar este tema, que ha causado polémica a nivel local se desprende de un punto de acuerdo promovido por la diputada federal, María del Carmen Lagunas, quien a través del dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), Alejandro Martínez Hernández, ha tenido conocimiento de este y otros temas que inciden en Tlaxcala.
De esta forma, la legisladora federal en su intervención exhortó a la ASF a fiscalizar los recursos asignados por los diputados en fondos
bajo distintos nombres y que a lo largo de 3 años suman más de mil 300 millones de pesos y que es conocido comúnmente como “Fondo Moches”.
El punto de acuerdo presentado el pasado 3 de febrero en la cámara de diputados federal también exhorta a la Secretaría de Planeación y Finanzas del poder Ejecutivo local, a transparentar la aplicación de los recursos utilizados por los diputados.
El punto de acuerdo exhorta a la SFP, la ASF y a la Secretaría de Finanzas del estado de Tlaxcala para que en el ámbito de sus competencias hagan público el informe sobre el Presupuesto de Egresos del estado de Tlaxcala del ejercicio fiscal 2021, “al contravenir los principios de austeridad, racionalidad, transparencia, eficiencia, legalidad, honestidad y economía”.
El mencionado acuerdo se refiere “específicamente en la distribución del Fondo de Obras y Acciones para los Municipios del estado por un monto de 450 millones de pesos” que fueron destinados este año y que supera incluso al monto aprobado por el Congreso para la atención de la pandemia de Covid-19.
Te podría interesar...