La cifra de abortos en Tlaxcala se disparó en estos primeros 25 días del año, pues a la fecha se han registrado 70 casos de los cuales, 20 han sido por violencia sexual, 45 por proceso electivo y cinco por causal de salud, de acuerdo a la Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSER) en el Estado.
La representante de DDSER en la entidad, Rosario Texis, explicó que esta situación va ligada al confinamiento por la pandemia y la cifra del año anterior tuvo un notorio incremento con respecto al 2019, pues en dicho año, el colectivo sólo registró 397 casos, mientras que en 2020, la cantidad se triplicó.
Explicó en el 2020 existió un repunte al registrarse en total 985 casos, de los que 598 fueron voluntarios o electivos, 142 de causal salud y 245 por violencia sexual.
La representante de DDSER expuso que entre los principales detonantes para la cifra de registro de embarazos no deseados que derivaron en abortos creciera desde el inicio de la pandemia a la fecha, se encuentra el hecho de que hubo mayor cercanía familiar, lo que motivó las relaciones sexuales sin anticonceptivos y el aumento de violencia sexual en el confinamiento.
Asimismo informó que de los 245 casos registrados por violencia sexual, 78 corresponden a mujeres entre 12 a 18 años de edad.
Posteriormente señaló, que la pandemia por el Covid-19, ha retrasado el trabajo en cuanto a las carpetas de investigación, ya que el poder Judicial únicamente resolvió desde el inicio de la pandemia al mes de octubre de 2020, tres casos.
Asimismo, indicó que por parte de la Secretaría de Salud (SESA), a la fecha sólo tiene en registro entre 38 a 49 casos, por lo que estimó que es importante realizar las denuncias correspondientes, para que las estadísticas muestren los valores correspondientes al ponarama de esta problemática en la entidad.
Te podría interesar...