En lo que sería el Día de su tradicional presentación, una cuadrilla de charros de Papalotla salió a bailar en el centro de la población, en lo que dijeron se trató de una presentación simbólica y reducida, pese a la cancelación oficial que hubo para evitar riesgos de propagación de Covid-19
La presentación se realizó en el primer cuadro del municipio, frente a la iglesia y prácticamente enfrente de la presidencia municipal y de la Dirección de Seguridad, sin que las autoridades locales intervinieran en algun momento para disipar a los integrantes de la cuadrilla y quienes los observaban.
Los promotores de esta presentación señalaron que se trató de un hecho simbólico para preservar la tradición del carnaval que está muy arraigada en este municipio y no dejar pasar esta fecha que tiene gran significado para la población de este municipio sureño que es famoso por su carnaval.
Señalaron que para ello la convocatoria fue reducida y se pidió a los asistentes cuidar las medidas sanitarias y se trató de que la población disfrutara ante todo de manera virtual de los bailes de los charros por las diversas transmisiones realizadas e incluso la cuadrilla que se presentó no tuvo doncellas y basarios para evitar riesgos de contagio.
Sin embargo, esto no evitó que se lanzaran severas críticas a la decisión de reunir a los integrantes de la cuadrilla y no resguardarse para evitar riesgos.
De hecho, la noche del domingo en el barrio de Xolalpa una cuadrilla reducida salió a bailar por algunas calles, situación que fue severamente criticada por vecinos que defendían su derecho a mantener las tradiciones del lugar.
En Mazatecochco, el fin de semana se reportó también que las cuadrillas de las secciones segunda y cuarta salieron a las calles a bailar con sus respectivas cuadrillas y aunque ya por la tarde arribó la Guardia Nacional para detener las actividades, los reportes de los mismos vecinos señalaron que una vez que se retiraron salieron nuevamente a las calles.
Te podría interesar...