A escasos días de concluir el periodo de campañas, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) resolvió otorgar el registro a las candidaturas de presidencias de comunidad del Partido del Trabajo (PT) que le habían sido negadas por incumplir con el principio de paridad de género en las postulaciones.
Lo anterior después de que el Consejo General del ITE determinó tomar en consideración las sustituciones presentadas por el PT fuera del término de 48 horas que se les otorgó inicialmente para subsanar el incumplimiento en paridad de género en su vertiente horizontal.
Con ello, el ITE cumplió con el ordenamiento de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que la víspera ordenó al ITE analizar y emitir una resolución en el caso de la negativa del registro de candidaturas a presidencias de comunidad del PT donde se incluyera el análisis de los oficios que no fueron considerados para que, de cumplirse los parámetros de paridad en la postulación de las candidaturas, se otorgara el registro correspondiente.
De esta forma, se determinó que de los 192 candidaturas a presidencias de comunidad, 96 son para mujeres y 96 para hombres, con lo cual se cumple la paridad en la postulación.
Durante la sesión efectuada la noche del martes, los consejeros enfatizaron que la decisión de negar el registro se tomó para salvaguardar la paridad de género en las candidaturas que quedaron fuera no llegaron al conocimiento de los integrantes del Consejo.
Con ello, las candidaturas del PT lograron finalmente su registro y una vez publicadas podrán iniciar actividades proselitistas.
Te podría interesar...