Al arrancar el programa de Canje de Armas de Fuego,la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros aseguró que en el estado 6 de cada 10 hombres y 4 de cada 10 mujeres han sufrido violencia con arma de fuego, por lo que se busca disminuir el acceso a ellas.
En el acto efectuado en la Plaza de la Constitución, agregó que este programa también busca mantener a los niños alejados de la violencia y lamentó el accidente que tuvo una niña de 4 años al detonar un arma, quien por fortuna salvó la vida.
De igual manera sostuvo que el Informe de Violencia de Género con Armas de Fuego en México, que hace la sociedad civil, mostró que en Tlaxcala 6 de cada 10 hombres y 4 de cada 10 mujeres han sufrido violencia con el uso de estos artefactos.
Por su parte, el comandante de la 23 zona militar, José Joaquín Jiménez Cueto, agradeció a la gobernadora, por el apoyo para implementar este programa en el estado, el cual tendrá una repercución directa en la seguridad y tranquilidad de Tlaxcala, aseguró.
El comandante expresó que el reto, es el canje de armas haciendo conciencia que no todo se resuelve con la violencia, por lo que manifestó que esta campaña tiene como objetivo, disminuir la posesión de armas de fuego, para evitar que sean generadores de accidentes con fatales resultados en los hogares tlaxcaltecas.
De igual manera Jiménez Cueto aseguró que la campaña busca generar las condiciones que permitan a la ciudadania formar parte del esfuerzo nacional para integrar una sociedad segura, una comunidad fuerte y respetuosa del derecho, pues las armas de fuego muchas veces no se usan para defensa, sino para agredir.
El comandante reconoció que la ley permite la portación de armas de fuego a los ciudadanos para su legítima defensa, a excepción de las armas prohibidas, por lo que invitó a la ciudadanía a realizar el canje de armas en los centros de acopio en los municipios de Tlaxcala, Contla, Panotla, Zacatelco, San Pablo del Monte, Ixtacuixtla, Natívitas, Tlaxco, Huamantla, Zitlaltepec, El Carmen Tequexquitla, Yahuquemecan y Tetla de la Solidaridad, en donde el cambio será por dinero o especie con diversos artículos como electrodomésticos y hasta juguetes, sin que se haga investigación alguna al portador.
Te podría interesar...