El Congreso Agrario Permanente (CAP) realizará una evaluación de los estragos que han sufrido los cultivos por las intensas lluvias y granizadas de los últimos días en distintos municipios de Tlaxcala, lo cual ha generado preocupación entre los productores que han reportado pérdidas en sus cosechas.
El presidente del CAP, José Isabel Juárez Torres, resaltó que la situación que enfrenta el campo es desalentadora y ha estado expuesta a los cambios climáticos, pues mientras en 2020 predominó la sequía, para este 2021 las lluvias y granizadas han impactado las siembras.
Con el diagnóstico de las afectaciones se estará en posibilidad de solicitar apoyos para los campesinos que tengan pérdidas, tanto en el ámbito federal como el estatal, por lo que confío en recibir el respaldo para resarcir en algún gráfico los estragos.
Cabe recordar que productores de la zona sur de la entidad expresaron su preocupación, ya que la granizada de la semana pasada tiró las cosechas, de maíz principalmente, que estaban a punto de levantar y que en muchos casos representa una de sus principales fuente de ingresos para comer todo el año, hasta que tenga un nuevo cultivo en 2022.
En un recorrido efectuado por agendatlaxcala, se constató el daño en los terrenos de siembra en municipios, como por ejemplo Papalotla, donde los cultivos fueron tirados completamente por la fuerza del granizo y simplemente se trozaron, al grado en que los campos en algunos lugares ya lucen secos.
Te podría interesar...