En la aprobación del presupuesto 2021 por el congreso de Tlaxcala los diputados locales se autoasignaron en el fondo de Obras y acciones más de 450 millones de pesos, cifra superior al presupuesto de combate contra el covid 19 en la entidad, es de únicamente de 443 millones 250 mil pesos.
Sin importar la pandemia que se vive y pese a estar en puerta una segunda ola aún más fuerte de contagios y la faltas de camas y ventiladores que priva en el estado, los legisladores determinaron que el presupuesto para estas acciones fuera menor que el que utilizarán para la compra de pantallas, calentadores, un festival cultural, entre otras acciones.
Los congresistas etiquetaron 450 millones de pesos al Fondo de Obras y Acciones 2021, en el que, cabe resaltar, Texoloc, fue el municipio más favorecido al recibir 53 millones de pesos a favor de 34 supuestas acciones para la comuna.
Asimismo, cabe resaltar que a nivel nacional la entidad tlaxcalteca contempla la máxima capacidad la ocupación de camas con ventilador de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), al lado de otras entidades federativas que también ya sufren la escasez de servicios contra el virus SARS-COV2 como son: Ciudad de México (CDMX), Querétaro, Veracruz, Morelia, Oaxaca e Hidalgo.
En el Estado, el nosocomio con más casos de covid19, es el Hospital General de la Zona 1, en Tlaxcala, con 69 por ciento de ocupación; Nativitas 44%; Hospital General de Tlaxcala 38%; San Pablo del Monte 32 %; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tlaxcala 25%; Huamantla 24%; y el Hospital Regional de Tzompantepec, 20 %.
Te podría interesar...