La campaña lanzada por las administraciones municipales de Chiautempan y Apetatitlán que desató fuertes críticas y fueron calificadas como asesinatos disfrazados, exhibe desconocimiento del problema y está lejos de solucionarlo, por el contrario sólo fomenta la irresponsabilidad en la tenencia.
El animalista independiente Noé Méndez Cano criticó las acciones de las autoridades de ambos municipios y expresó su total desacuerdo en las acciones emprendidas que sólo empeoran el problema, pues señaló que de manera fácil quienes ya no desean tener a sus mascotas simple y sencillamente se deshacen de ellos.
Enfatizó que el problema de sanidad pública que representan los perros y gatos de la calle, se debe a la falta de cultura de la tenencia de animales, lo cual no es nuevo, pues es un problema que tiene muchos años.
Por ello, indicó que tanto los gobiernos como la sociedad deben tomar acciones para prohibir la venta de animales de compañía en veterinarias, como en el caso del estado de Querétaro, donde también se fomenta la adopción, de igual manera Facebook dio fin a la compra venta de animales.
Al mismos tiempos subrayó que se debe hacer conciencia de la irresponsabilidad de la sociedad, porque los perros y gatos en realidad no son de la calle, sino de personas irresponsables, además de la esterilización obligatoria de los animales de compañía, que en un futuro tendrá que discutirse a profundidad, afirmó Méndez Cano.
El punto de las sanciones severas a dueños irresponsables, es otro punto a discutir, al igual que dar cumplimiento a la Ley de Protección Animal, ya que en 2009 se aprobaron una serie de reformas, por lo que pide a las autoridades que se haga valer.
Te podría interesar...