El doctor Alfredo Ahuatzi Galván, líder del equipo de supervisión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, da sencillas recomendaciones a las mujeres sobre prevención para combatir el cáncer de mama.
El cáncer de mama es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la mama.
“La mama está compuesta de lóbulos y conductos, cada una tiene de 15 a 20 secciones que se llaman lóbulos, que tienen secciones más pequeñas denominadas lobulillos, que terminan en docenas de bulbos diminutos que producen leche. Los lóbulos, los lobulillos y los bulbos, están conectados por conductos”, precisó Ahuatzi Galván.
Detalló que cada mama también tiene vasos sanguíneos y vasos linfáticos. Los vasos linfáticos transportan un líquido llamado linfa y la conducen entre los ganglios linfáticos, que son estructuras pequeñas en forma de frijol que filtran la linfa y almacenan los glóbulos blancos que ayudan a combatir infecciones y enfermedades. Los ganglios linfáticos se encuentran cerca de la mama, en la axila (debajo el brazo), sobre la clavícula y en el pecho.
El cáncer no es una sola enfermedad, sino un grupo de enfermedades relacionadas. Nuestros genes, el estilo de vida y el ambiente que nos rodea, actúan en conjunto para modificar el riesgo de cáncer, aumentándolo o
disminuyendo. El riesgo en cada persona de padecer cáncer, es una combinación de estos factores.
“La detección oportuna es muy importante, se recomienda iniciar la autoexploración a partir de los 20 años de edad y acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para aprender la técnica de autoexploración e identificar cambios anormales en los senos, así como las mujeres entre 40 a 69 años, es fundamental se realicen una mastografía como medio de detección”, recomendó el especialista.
Los cambios en el estilo de vida pueden disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama, siguiendo algunas recomendaciones:
Los principales factores de riesgo asociados con cáncer de mama son:
Finalizó el doctor Ahuatzi, que ante alguna irregularidad o sospecha, acuda de manera inmediata con su médico familiar a la UMF que le corresponda.
Te podría interesar...