Integrante del grupo Pueblos Unidos por la Montaña Malinche se manifestaron pacíficamente frente a las instalaciones de Semarnat, al tiempo que entablaron una mesa de diálogo con dicha dependencia, así como otras relacionadas con el cuidado de los recursos naturales como Conafor, Profepa, Conagua y la Secretaría de Bienestar.
El grupo "Pueblos Unidos por la Montaña Malinche", busca visibilizar el proceso que se ha venido haciendo en defensa de la montaña, a través de los comités comunitarios de saneamiento y vigilancia, de las comunidades asentadas en las faldas de la montaña.
De igual manera buscan exponer un programa de corto, mediano y largo plazo diseñado por los comités, siendo su principal objetivo el saneamiento digno para la montaña, así como la inclusión de los pueblos en programas culturales, ecologicos y de educación ambiental.
Asimismo, aseguraron que lo único que buscan es que se hagan cumplir las leyes que rigen a las dependencias como Semarnat y Conafor, e incluso la legislación de Ecología del estado, ya que ahí se remarca la inclusión de las comunidades.
Por ello, enfatizaron que hay un punto que no se ha tomado en cuenta, que es la inclusión de las comunidades, entre las que se encuentran; Muñoztla, Mazatecochco, Tlalcuapan, San Pablo del Monte y Acuamanala, entre otras, que solo buscan hacer valer sus derechos.
Te podría interesar...