Debido a que diputados locales no hicieron la actualización que se requería, la Ley de Archivos de Tlaxcala va en contra de la Constitución, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que presentó un recurso de inconstitucionalidad en este caso.
El INAI dió a conocer que tras la entrada en vigor de la Ley de Archivos, el 15 de junio de 2019, dio el plazo de un año para que las legislaturas de las entidades federativas, realizarán las modificaciones pertinentes.
Sin embargo, en 17 de estas entidades, entre ellas Tlaxcala, hasta el momento no han realizado lo propio, por lo que el INAI interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acciones de inconstitucionalidad en contra de estos estados.
Y es que los diputados locales no realizaron las modificaciones necesarias que se encuentran dentro de su labor como legisladores y por el cual reciben en promedio ingresos de 3 mil 400 pesos por día.
Los estados que además de Tlaxcala no han hecho las modificaciones pertinentes y por lo tanto fueron declaradas sus leyes como anticonstitucionales son: Colima, Nuevo León, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Yucatán, Guanajuato, Tabasco, Chiapas, Sonora, Estado de México, Chihuahua, Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas.
El INAI y el Archivo General de la Nación (AGN), también dieron a conocer que impartieron talleres con el objetivo de brindar apoyo técnico y de colaboración a los actores más importantes en cada entidad federativa, quienes se tendrían que haber hecho cargo de crear las leyes especificas de los archivos, pero no en todos los casos fue así.
Por lo que el INAI tuvo que interponer las acciones de inconstitucionalidad en contra de estos estados, ante la SCJN.
Te podría interesar...