Las investigaciones iniciadas por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) entre junio y septiembre de 2020 por promoción personalizada de los diputados locales José Luis Garrido y Miguel Ángel Covarrubias y por promoción anticipada del hoy virtual candidato a la gubernatura de RSP, Juan Carlos Sánchez García, mejor conocido como SAGA, concluyeron que no existieron infracciones y declararon infundadas las denuncias presentadas en su contra.
La determinación de estos resolutivos se da 9 meses después de que fueron interpuestas las denuncias, ya que se trata de quejas iniciadas en junio y en otro caso en septiembre del año pasado, bajo el argumento de que la pandemia postergó los plazos de resolución.
El acuerdo especifica que la denuncia por promoción personalizada realizada en contra de los diputados locales por la entrega de apoyos a partir de abril del año pasado consistente en despensas, fertilizantes y otros productos no pudo ser acreditada, ya que las publicaciones denunciadas ya no se encontraban disponibles en redes o bien no acreditan que se haya solicitado una dádiva a favor de los diputados.
“No existe un mensaje de voz, imágenes, símbolos que lleven implícito un mensaje de naturaleza electoral o incida sobre una contienda electoral alguna o en específico. Y de la misma forma tampoco se aprecian elementos que hagan presumir que haya realizado actos tendentes a afectar la imagen de terceras personas o bien que haya solicitado no realizarlos actos a favor de estas”, señala el acuerdo aprobado por los consejeros electorales.
La antigüedad de los casos abordados por el ITE en sesión extraordinaria se denota en el de Juan Carlos Sánchez García, mejor conocido como SAGA, quien fue denunciado por promoción anticipada como aspirante por el Partido Acción Nacional (PAN) cuando actualmente dejó atrás este instituto político y es ya virtual candidato a la gubernatura por el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP).
De los elementos probatorios analizados tampoco se desprende que el ciudadano denunciado Juan Carlos Sánchez García hubiese infringido la normatividad electoral local, pues solo se trata de conductas amparadas por la libertad de expresión y no un llamado al voto, las cuales en ningún momento llevó a cabo el ciudadano denunciado.
De allí esta autoridad electoral no considera colmados los requisitos exigidos por la normativa electoral, para resolver que los hechos denunciados, pudieran ser suficientes y fundados para sancionar a los denunciados por infracción al artículo 345 fracciones II y XI y 349 fracción III de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala”, señalan. Al mismo tiempo se menciona que “la fecha de los eventos denunciados no concuerda con un proceso electoral”.
La investigación por la entrega de despensas con logos personalizados realizada por el diputado Garrido en abril del año pasado, argumentando apoyos por el inicio de la pandemia de Covid-19 fue iniciada de oficio por el ITE, mientras que el caso de su homólogo Miguel Ángel Covarrubias y SAGA fueron producto de denuncias ciudadanas.
Te podría interesar...