Los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), aprobaron emitir las medidas cautelares para la protección de la integridad a la síndico municipal de Totolac, María Elena Conde Pérez, por violencia política de género en su contra, por parte del alcalde Giovanni Pérez Briones, a quien no sancionaron con la inclusión en la lista de sentenciados por violencia de género o la suspensión del cargo por estos hechos.
El acuerdo de resolución del ITE, establece que los consejeros no pueden llevar a cabo la suspensión del cargo del edil Pérez Briones, o incluirlo en la lista de sentenciados por violencia de género, toda vez que no existe justificación al señalar a los presuntos culpables y dichas acciones escapan a sus facultades y funciones.
De acuerdo a la denuncia que presentó la síndico a los consejeros del ITE, las denuncias emitidas acusan la violación a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia.
Lo anterior porque el edil Pérez Briones, ha impedido a la síndico en cuestión, el acceso a convocatorias, sesiones de cabildos, acceso a un espacio para el desarrollo de actividades, recursos técnicos y el retraso de retribuciones económicas, además de propiciar información falsa o en su defecto, incompleta, fuera de tiempo y forma para la ejecución de su labor, por lo cual el dictamen le ordena al alcalde darle las condiciones para efectuar su labor.
El dictamen señala que por la falta de personal técnico idóneo, el ITE analizará actuar conforme a la petición de la afectada, con respecto a la realización de un análisis de riesgos y un plan de seguridad para sus derechos político-electorales, con ayuda de instancias especializadas.
Además se determinó turnar a la Procuraduría General del Justicia del Estado para que tome medidas de acuerdo a sus alcances y facultades para la atención a víctimas que sufren violencia de género.
Te podría interesar...