El número de luciérnagas que habitan en los bosques de la zona de Nanacamilpa y Calpulalpan han comenzado a disminuir afectadas por la falta de lluvias que se han registrado en la región.
Aunado a ello, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Tufts, las luciérnagas ahora son una especie en peligro de extinción y no de tomarse las medidas necesarias podrían desaparecer.
En Tlaxcala, de acuerdo a los habitantes de la zona del Santuario, la falta de lluvias ha impactado a la población de luciernagas y disminuido su número, ya que desde hace tres años no llueve de manera regular en la región.
Las luciernagas suelen salir aproximadamente hora y media despúes de las 20:00 horas, para lo cual necesitan de humedad en el bosque y bajas temperaturas, pero estas condiciones han cambiado en los últimos años y el bosque está estresado.
En ese sentido, pidieron a las autoridades locales tomar acciones, ya que otro de los factores que inciden en esta situación es el ataque del gusano descortezador a árboles, lo cual también es un factor que afecta a la población de luciérnagas.
Por otro lado, el estudio de la Universidad privada norteamericana de Tufts revela que está especie está en peligro y señala como principales factores al uso de pesticidas y la luz artificial.
Te podría interesar...