Como parte del programa de capacitación incluido dentro del Plan Estratégico 2020-2022, implementado por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJE-CJE), Fernando Bernal Salazar, la semana pasada el juez Cuarto de lo Civil del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, Pedro Muñoz León, participó como ponente en una jornada de capacitación para jueces convocada por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib).
Y es que uno de los objetivos del programa de capacitación, es que los jueces o magistrados que han fortalecido sus conocimientos en las diferentes materias, también participen en los foros nacionales para compartir experiencias y generar una retroalimentación en beneficio de quienes forman parte del Poder Judicial en todas las entidades federativas.
De esta forma, la semana pasada, el juez participó con la ponencia “Las Providencias Precautorias, Incidentes, Tercerías y Ejecución de Sentencia en los Juicios Orales Mercantiles”, donde destacó los beneficios para quienes las solicitan, pues regularmente permiten conservar la materia del litigio y evitan un grave o irreparable daño a las partes o a la sociedad dentro de un proceso.
Y es que a decir del juez, estos instrumentos legales, son esenciales dentro de todo derecho procesal, ya que un uso adecuado de los mismos, evitan que se haga inútil una sentencia de fondo, además de que genera una eficacia práctica.
Como ya se informó, el evento de capacitación fue organizado por la Conatrib y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) dependiente de la Secretaría de Economía (SE), con el objetivo de desarrollar y actualizar las habilidades necesarias para desempeñar el cargo de juez de Proceso Oral Mercantil, mediante actividades teórico-prácticas contenidas en el Programa Nacional de Capacitación para Jueces del Proceso Oral 2020-2021.
La capacitación estuvo dirigida a jueces y personal jurisdiccional de los Estados que forman parte de la Región Centro, integrada por la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
El juez reconoció la respuesta favorables de los interesados, quienes compartieron las experiencias prácticas en el trámite de las figuras jurídicas abordadas, lo que contribuye al mejor desempeño de la actividad jurisdiccional en beneficio de los justiciables.
Te podría interesar...