La posibilidad de que dos personas del mismo seco contraigan matrimonio, acción que ya es posible con la reforma al código civil que ya entró en vigor, continúa generando rechazo por parte de la sociedad tlaxcalteca.
En un sondeo realizado por agendatlaxcala, ciudadanos dieron a conocer su rechazo y en algunos casos la resistencia a hablar del tema que ha despertado polémica.
La mayoría de las razones y argumentos de quienes expresaron su rechazo se basa en ideas que aluden a lo religioso y un porcentaje menor expresaron respetar la postura de la comunidad Lesbico Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, TransgéneroI, e Intersexual.
María N., expresó su desacuerdo "porque Dios no puede equivocarse tanto… que Dios los perdone...ya los aceptaron ya no hay nada que hacer, sólo queda esperar a ver qué pasa”, expresó.
No obstante, si bien en algunos casos, el rechazo no suele darse por aspectos religiosos, se da porque consideran que no existe respeto por parte de los grupos LGBTTTI, pues la demanda de respeto no es recíproca.
“No tengo problema con el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero ahí te va lo otro, yo los respeto a ellos, pero ellos no lo respetan a uno yo lo vi en mi lugar de trabajo, entonces el mismo respeto que ellos piden, deberían de darlo a los demás”, dijo Erik N.
Finalmente, otros ciudadanos expresaron su indiferencia ante el tema y en algunas ocasiones incluso se negaron a dar su punto de vista, pues excusaban que como nunca han atravesado por la situación de contar con familiares o amigos de la comunidad LGBTTTI, no sabrían qué opinar.
Cabe recordar que las reformas que permiten el matrimonio igualitario fueron aprobadas por el pleno del Congreso local en diciembre del año 2020, con 16 votos a favor y tres en contra, lo que convirtió a la entidad en el estado número 22 en aceptar las uniones de este tipo y la semana pasada cuando se reveló que esta modificación fue publicada por el poder Ejecutivo y podrá ser una realidad.