Al emitirse de manera formal la Alerta de Género para Tlaxcala, la gobernadora electa Lorena Cuéllar Cisneros reconoció el trabajo de los colectivos para lograr esta declaratoria.
Durante el acto, aseguró que hoy colectivos feministas y los familiares de víctimas en el estado que lucharon durante años, sabrán que valió la pena y que fueron escuchadas sus demandas.
Expuso que los tres órganos de gobierno tendrán que trabajar de manera conjunta, para que puedan atender la violencia contra las mujeres, siendo esta medida muy importante y marcará un parteaguas en las relaciones sociales y el bienestar de las mujeres en el estado.
Asimismo, aseguró que "la violencia no se eliminará con más violencia", ya que el arte, la cultura y la educación contínua, el ofrecimiento de oportunidades y estímulos serán los motores de una nueva historia para las mujeres de Tlaxcala.
Agregó que una vez efectuada la declaratoria tendrán la responsabilidad de implementar las medidas relacionadas para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres, en la que tendrán que participar las dependencias, las instancias de procuración de justicia, el sector académico y las organizaciones de la sociedad civil.
Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez aseguró que su administración puso un especial interés en la erradicación de la violencia hacia las mujeres, por lo que la labor de su gobierno fue permanente para sensibilizar a personal del gobierno del estado, de salud para que cumpla la norma 046 para que todo personal médico atienda a mujeres víctimas de violencia.
De igual manera expresó que se habilitó una linea principal de primer contacto la cual está abierta las 24 horas del día, expresó que se creó el banco de datos para registrar la violencia en el estado.
Aseguró que la violencia hacia las mujeres es inadmisible y el proposito es que a partir de una agenda intensa puedan llegar a detener y erradicar esta problemática.
La presidenta del municipio de Tlaxcala, Mildred Vergara por su parte, afirmó que las mujeres sufren de violencia desde hace siglos y hoy también buscan salvaguardar sus vidas, es un problema histórico, sistémico y generacional, cuya solución requiere de la suma de esfuerzos de las instituciones, de la sociedad civil y de las propias víctimas, enfatizó.
Aseguró que la ola de feminicidios y desapariciones da cuenta de violencia contra las mujeres, de igual manera reconoció el trabajo del gobernador Marco Mena y manifestó que está segura que la gobernadora electa Lorena Cuéllar, dará seguimiento a este proyecto.
Te podría interesar...