Los gastos de pacientes de Covid-19 que desarrollan complicaciones pueden ascender de 25 mil a 80 mil pesos semanales si el enfermo necesita hospitalización, cifra que se reduce a 16 mil 500 pesos si el enfermo solo requiere medicamentos, oxígeno y los estudios diagnósticos, revela un sondeo de mercado de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Estos datos revelan que el primer gasto que se requiere para aquellos que afrontan la enfermedad de manera particular son los estudios de diagnóstico que incluyen pruebas de antígenos, toráxica, de sangre, rayos X de pulmón, lo que puede asender a 3 mil 700 pesos en promedio.
Ademas de ello, las familias con un paciente contagiado requieren desembolsar alrededor de mil pesos por consulta médica, así como mil 500 pesos de medicamentos, que incluyen antibióticos, vitaminas, antiinflamatorios, aparte de los anticoagulantes que pueden llegar a costar hasta 900 pesos por día, a ello se le suma el material de sanitización contra el Covid-19 que puede ascender a 750 pesos.
Si el paciente que desarrolla complicaciones requiere oxígeno, el costo de un tanque por día ronda los 900 pesos y la renta de un concentrador requiere una inversión de mil 800 pesos.
Ademas de ello, en este estudio de la Anpec se estiman 6 mil 500 pesos por gastos de enfermera y un aumento del 25% en el consumo de electricidad.
Las estimaciones del estudio muestran que los gastos de enfrentar al Covid-19 son considerables y más aun si se toma en cuenta que en una familia tras un contagio más miembros pueden contraer la enfermedad, lo cual multiplica los costos.
Te podría interesar...