La pandemia por Covid-19 ha significado el incremento en el número de negocios y productos dedicados a la salud y se estima que el gasto familiar destinado a este sector aumentó entre 25 y 30 por ciento.
Negocios como farmacias, consultorios, clínicas, así como de productos dedicados a la prevención y cuidado de la salud, han proliferado, además de ello provocó que sectores como el textil enfocara su producción, en el inicio de la pandemia, a la elaboración de cubrebocas y en algunos casos la elaboración de uniformes para el sector salud, lo cual fue muy notorio en el estado de Tlaxcala que tiene una larga herencia en este sector.
Dedicado desde hace varios años a la confección de prendas de vestir en un taller familiar, al inicio de la pandemia en abril de 2020, Mario se quedó sin la posibilidad de vender las prendas de vestir que suponen el sustento de su familia y se quedó prácticamente sin ingresos por el cierre del tianguis de Texmelucan y fue solo por la elaboración de cubrebocas que pudo salir adelante.
Hoy ha retomado su actividad habitual en la confección de prendas de vestir para mujer, pero continúa con la elaboración de cubrebocas que le supone un buen mercado después de que la calidad de sus productos fuera bien aceptada.
En el caso de Tlaxcala se tenía un registro de alrededor de 800 licencias extendidas por la Comisión Federal para la Protección para Riesgos Sanitarios (Cofepris) para farmacias, boticas o droguerías, solo en el estado para 2016, lo cual muestra la importancia de este sector aún antes de la pandemia, de acuerdo a datos de esta misma institución.
Además del aumento en el rubro sanitario, también se ha reportado el incremento el número de gimnasios, así como la venta de vitaminas y suplementos alimenticios, ya que hoy en día la población busca prevenir enfermedades, sobre todo las que están estrechamente relacionadas a las complicaciones de salud de la Covid-19, como son la hipertensión, obesidad y diabetes.
Te podría interesar...