El presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez Torres, aseguró que la sequía se ha ido agudizando en el estado desde hace ya 10 años y que esta puede provocar una baja en la producción en granos básicos como el maíz.
Ante ello, recalcó que en el estado el cultivo de maíz es para autoconsumo y si las personas tienen abasto suficiente de este insumo, podrán hacer frente a las necesidades más básicas de alimentación y podrán hacer frente al hambre, lo cual haría más llevadera la vida de los habitantes.
Asimismo, sostuvo declaró que hasta el momento las lluvias ya tienen más de un mes de retraso, pues no se han normalizado, lo que ha hecho que algunos campesinos aún no hayan sembrado, mientras otros que han encontrado humedad en el suelo se han aventurado a hacerlo, con la esperanza de que caigan las precipitaciones.
De continuar esta situación podría bajar la producción agrícola del ciclo primavera-verano del cual dependen las familias campesinas de la entidad y el peor escenario sería un desabasto de productos.
Ante ello, sostuvo la necesidad de impulsar un apoyo real para los campesinos, ya que hace diez años marcharon a la Ciudad de México, para solicitar ayuda para el campo tlaxcalateca que en ese momento se vio afectado por una granizada atípica muy fuerte que afectó muchas hectáreas de maíz en Tlaxcala, logrando que el gobierno federal programara un recurso para Tlaxcala y otros lugares del país, pero al gobierno estatal que en ese momento estaba encabezado por Mariano Zarur, le faltó acompañar este esfuerzo de los campesinos, por lo cual nunca se concretó.
Desde entonces han buscado el apoyo al campo declaró que hoy los campesinos piden se den los apoyos de fertilizantes ya que han cerrado las bodegas de la Secretaria de Fomento Agrario (SEFOA), debido al proseso electoral que se vive en la entidad, por lo que recalco que "El campo no espera" y no deben se debe retrasar la entrega de fertilizantes.
Cabe recordar que de acuerdo a datos de la Conagua 98 por ciento por ciento territorio tlaxcalteca enfrenta sequía y a nivel nacional el estiaje que se enfrenta es el peor de los últimos 30 años.
Te podría interesar...