Sin respuesta de las autoridades, pese a las quejas de pobladores, las exhumaciones ilegales siguen en Contla con la complacencia de autoridades que no han hecho nada para frenarlas.
A varias ssmanas de las acusaciones en contra la mayordomía originaria del barrio de Xelhua, por desmanes al interior del panteón de La Soledad que incluían exhumaciones ilegales, un grupo de pobladores del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, exigió la intervención de la autoridad municipal para frenar los problemas de corrupción que suceden al interior del templo de San Bernardino de Siena.
En entrevista con María N, dio a conocer las exigencias que hacen por enésima vez a las autoridades del municipio, toda vez que las demandas hechas contra la mayordomía de Xelhua, ante la Diócesis de Tlaxcala, e incluso en la oficina de la Secretaría de Gobierno, no han tenido respuesta alguna.
Ante el hartazgo por la nula atención contra los problemas de corrupción que suceden tanto al interior del panteón como de la iglesia de la cabecera municipal de la demarcación, María N, pidío que se frenen los problemas y se les exija a los miembros de la mayordomía 2020, dejar sus puestos dentro de la iglesia, puesto que su periodo de trabajo culminó desde finales del año pasado.
Ante esta problemática, narró que los miembros originarios del barrio de Xelhua, han impedido el paso al barrio de Cuatzincola, que fue electo mediante el proceso de usos y costumbres para tomar posesión de la mayordomía de la iglesia en este 2021.
Asimismo, dentro de sus exigencias, dijo que es necesario que los mayordomos rindan cuentas sobre el manejo del dinero de la iglesia, ya que, violentando los usos y costumbres de la demarcación, los lugares en el panteón de La Soledad, han sido vendidos por altas sumas de dinero, cuando que estos espacios, de acuerdo a la tradición, no se cobran.
No obstante, dijo que pese a saberse de la venta de dichos espacios en el cementerio, no se ha visto ninguna obra realizada con dicho dinero para beneficio de la comunidad, por el contrario, dijo, sólo “se ha visto cómo se gastan todo en la bebida, el puesto de tiachca, uno se lo tiene que ganar por la buena reputación, pero el tiachca de aquí ya ni siquiera es una persona de respeto”, expuso.
Finalmente, dijo que seguirán luchando por la causa del barrio de Cuatzincola, mismo al que dijeron, “es al que toca reconocer en este año, a los tiachcas porque de acuerdo a nuestra tradición, ya les toca a ellos y no a los abusivos”, expresó.
Te podría interesar...