Dos mujeres se encuentran en el parque de Chiautempan e intercambian prendas o realizan una compra-venta de ropa de segunda mano en buenas condiciones, con ello ayudan a su economía familiar pero también forman parte una tendencia que ha ido en aumento en el mundo y que en la entidad ha aumentado en los últimos meses: La moda sustentable.
En Tlaxcala al igual que otras partes del mundo, la venta de ropa de segunda mano ha aumentado, ayudada por las redes sociales y alentada por la difícil situación económica tras la pandemia de Covid-19, como parte de una práctica que ha ayudado a muchas mujeres a subsistir en esta época de crisis.
Y es que en los últimos meses la complicada situación económica que dejó la pandemia, ha provocado que personas que se quedaron sin empleo o ingreso económico, tuvieran que buscar opciones para obtener dinero.
Así, la venta de ropa de segunda mano que obtuvo de familiares y amigos, le ayudó a Elisa N. a encontrar una forma de obtener algún ingreso y en ocasiones optar por trueques de ropa por productos de la canasta básica y así se ha logrado mantenerse en los últimos meses.
“Dista de ser un trabajo como al que estaba acostumbrada, pero al no tener nada me ha ayudado a salir adelante”, relata.
Sus ventas e intercambios los concreta desde su teléfono móvil prepago y asegura que esta opción la hace sentirse satisfecha con ayudar al reciclaje de prendas que permiten alargar su vida útil y de esta manera también poner un grano de arena para el cuidado del ambiente.
“No lo había pensado así, pero me ha dado cuenta que reutilizar una prenda que alguien más ya no usará por distintas razones, es una forma no sólo de ahorra dinero sino recursos naturales que tienen que invertirse para producir una prenda, agrega.
Y es que en los últimos años a nivel mundial se comenzó a hablar sobre la urgencia de reducir y disminuir el desperdicio textil que termina en los vertederos y genera contaminación, de ahí que el reciclaje de prendas forma parte del concepto de moda sustentable, para dar un nuevo uso y reducir el consumo.
Lo cierto es que por razones económicas o ambientales, está práctica ha crecido en los últimos meses en la entidad, ayudada por las redes sociales, donde incluso ya existen grupos especializados en este tipo de comercio.
La tambien llamada moda sustentable, tiene hoy como propósito no sólo el cuidado con el ambiente, si no también apoyar a la economía de muchas familias en este tiempo de crisis.
Te podría interesar...