La sequía que dominó los primeros meses del año provocó el retraso en las siembras afectó el desarrollo del ciclo agrícola y los campesinos temen que haya pérdidas de la cosecha e incluso desabasto de granos básicos.
Y es que los productores de temporal indicaron que pese a los esfuerzos, los sembradíos muestran un lento avance y pese a las fechas no se han desarrollado de manera conveniente.
Indicaron que pese a la presencia de las lluvias, éstas no han sido suficientes para el desarrollo de los cultivos y las milpas muestran atrasos y en algunos casos se están secando y en algunos casos las torrenciales lluvias también provocado la inundación de algunos terrenos.
Ya echamos él fertilizante, hemos hecho lo que tenemos que hacer cada ciclo, pero no se levantan, si sacamos cosecha será poquita si bien nos va o a lo mejor no tenemos este año el maíz que necesitamos para comer”, indicó don Tulio, un campesino de la zona sur dedicado a la siembra desde hace varios años.
Al mismo tiempo productores de la zona también manifestaron su preocupación, pues indicaron que ante los estragos económicos que dejó la pandemia, el año pasado sus cosechas les permitieron subsistir y de no tener esa alternativa, tendrán un panorama aún más complicado para sobrevivir.
Te podría interesar...