En el periodo de enero a junio del año 2020, Tlaxcala se posicionó a la cabeza de las estadísticas en México, de violencia familiar, al reportar un total de 208 llamadas de emergencias al 911, por cada carpeta de investigación abierta, de acuerdo a datos de la organización México Evalúa.
Esta cifra muestra un alto contraste con otras entidades como en el caso de Campeche donde esta relación es de 1 a 139 de acuerdo a los mismos datos.
Estos datos colocan a la entidad en color rojo en el mapa para mostrar esta situación en el país.
Cabe recordar que en ese mismo periodo marcado por el inicio de la pandemia, grupos colectivos de mujeres en el estado se quejaron por la falta de servicios de los juzgados para impartir justicia que fueron desde la omisión de procesos judiciales, desatención a órdenes de cateo, y la prohibición de la participación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
En el mismo periodo, los casos de Covid 19 iban en aumento, lo que impedía la reapertura total del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y por lo tanto apremió el aumento de omisión y desatención a los casos reportados.
Por ello, desde marzo del 2020, los diversos colectivos de atención contra la violencia, reportaron que recibieron llamados de asesoría, comenzando a tener desde el primer semestre del año, hasta 76 registros para combatir delitos de agresión familiar como denuncias por lesiones y agresiones verbales y físicas, tanto a mujeres como a menores de edad.
Te podría interesar...