El hartazgo de la ciudadanía ante la impunidad e inseguridad se vería reflejado en el número de linchamientos que en lo que va del año se han duplicado en Tlaxcala, mientras que los intentos de tomar justicia por propia mano se cuadruplicaron pasar de 4 en 2020 a 17 en los que va de este 2021, de acuerdo a un reporte de la organización Causa Común.
De acuerdo al compilado efectuado a partir de información dada a conocer en medios de comunicación denominado “Galería del Horror” que muestra un listado de eventos de extrema violencia, de enero a octubre de este año en Tlaxcala se han registrado 60 eventos con estas características, donde se incluyen los linchamientos y los feminicidios.
De esta forma se muestra un aumento exponencial en los intentos por tomar justicia por propia, toda vez que en 2020 se registraron, de acuerdo a los datos de este informe, dos linchamientos, mientras que en los primeros meses de 2021 se han reportado cuatro, lo cual muestra un crecimiento de 100 por ciento.
Además, en lo referente a aquellos casos que han quedado en mero intento y finalmente quienes han sido atrapados y señalados por algún delito han sido rescatados por autoridades, se hace mención de 17 casos en este año, contra los 4 que tendrían lugar el año pasado, lo cual supone cuatro veces más.
Esta situación sería el reflejo del hartazgo de los ciudadanos al ser presa de actos delictivos y en su afán de buscar justicia optan por buscar dar un escarmiento a quienes por diferentes razones son señalados como los responsables de estos hechos que atentan contra su seguridad.
Por ejemplo, uno de los linchamientos más sonados de este año ocurrió en una comunidad del municipio de Ixtacuixtla, donde un hombre joven fue acusado de intentar robar en una ferretería y tras ser golpeado por los vecinos que amagaron con quemarlo, murió mientras recibía atención médica.
El más reciente intento de linchamiento ocurrió este fin de semana cuando ante la ola de inseguridad que aseguran vivir y que no ha sido atendida por la alcaldesa, María Anita Chamorro Badillo que ha sido rebasada por la delincuencia, pobladores de la comunidad de Huacaltzingo en Yauhquemehcan, intentaron tomar justicia por su propia mano, después de que sorprendieron a un sujeto que pretendería robar en un domicilio del lugar.
Te podría interesar...