Tlaxcala se encuentra entre entidades con mayor número de causales para permitir la interrupción del embarazo y se buscará que la actual legislatura modifique la ley para despenalizar de manera total esta práctica en el estado, como ya ocurre en algunas entidades del país.
En el marco de la conmemoración del día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro el 28 de septiembre, colectivos feministas y representaciones para la defensa de los derechos de las mujeres, visibilizaron la demanda de incluir en las causales para la interrupción del embarazo la de decisión voluntaria y la razón socioeconómica.
La directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, delegación Tlaxcala (Dedesser), Rosario Texis recordó que las causales permitidas en Tlaxcala son: violencia sexual, grave daño a la salud, peligro de muerte, malformaciones genéticas graves, inseminación artificial no consentida, por cuestión inprudencial o culposa por parte de la mujer.
La directora de la Ddesser recalcó que hacen falta incluir las causales de decisión voluntaria y de razones socioeconomicas, pero sobre todo hace falta que se cumplan y que de verdad se garantice un aborto legal y seguro para las mujeres.
En este sentido, agrupaciones feministas programaron la entrega de la agenda a diputadas, además de un pañuelazo y concentración frente al Palacio de Gobierno.
Cabe recordar que el aborto por libre decisión sólo está despenalizado en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz
Te podría interesar...