Ante el anuncio del gobierno federal de que autorizará que empresas y gobiernos estatales puedan adquirir vacunas Covid, el secretario de Salud de Tlaxcala, René Lima Morales, señaló que esperan los lineamientos para este proceso y buscar acceder a ellas, pero enfatizó que no se puede apostar en este momento por la estrategia de inmunización que presenta problemas incluso para países enteros.
"Estamos en espera de que nos emitan los lineamientos y en cuanto los tengamos nosotros estaremos buscando acceder a vacunas".
En conferencia de prensa para dar a conocer la situación de la pandemia en Tlaxcala, sostuvo que "las condiciones económicas las tenemos", sin embargo, insistió que la estrategia para superar la pandemia no es apostar sólo a las vacunas.
"Eso no tiene que ser en este momento nuestra prioridad, para que se tenga un control de la pandemia por vacunación necesitamos mínimo dos tercios de la población inmunizada y eso en Tlaxcala de un millón 300 mil habitantes representa 800 mil personas vacunadas".
Considerando a las mujeres embarazadas y los menores de 15 años que no entrarían en el proceso por lineamientos internacionales el número podría reducirse de 500 o 600 mil personas, sin embargo, subrayó, eso no va a ofrecer control en este año y se debe optar por medidas de autocuidado.
"Nos enfrentamos a un problema de oferta y demanda y países completos no han podido acceder a la vacuna, en todo el mundo se buscan y la producción no puede ser suficiente para que este año se cumpla".
Por ello, subrayó que las esperanzas no se pueden cifrar en las vacunas en este momento, sino en medidas como la sana distancia y el lavado de manos.
Indicó que la vacuna hasta el momento está dirigida al sector que atiende la lucha contra el Coronavirus y el sector médico particular aún no está considerado para las jornadas actuales de vacunación, sin embargo, informó que serán atendidos en grupos de hospitales y consultorios particulares.
Aunado a ésto, aseguró que ningún funcionario del gobierno estatal ha recibido la inmunización, por lo que recalcó que la vacuna aún está en proceso para trabajadores de la salud.
Asimismo, explicó que la vacunación para personas de la tercera edad, apenas es un programa en fase de diseño, efectuado por la Secretaría del Bienestar
Te podría interesar...