Tlaxcala se enfrenta a un estrés hídrico bastante crítico y ya se están viviendo problemas por falta de agua, señaló el biólogo Alfonso Torrejón que trabaja como profesor anexo al laboratorio de recursos naturales de la Licenciatura en Biología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).
En entrevista con agendatlaxcala expresó que un asentamiento humano para su desarrollo necesita una disponibilidad de agua de mil metros cúbicos por habitante al año, mientras que en el estado se tienen menos de 500 metros cúbicos.
En el mismo contexto expuso que se están haciendo estudios en La Malinche, específicamente en la Cañada Grande, donde han observado que la disponibilidad de agua es baja.
Aseguró que La Malinche tienen dos funciones principales, la primera es el almacenamiento de agua y la segunda es que sirve como una rampa para el aire que viene del Golfo, lo que provoca que este aire se condense en la parte de arriba y provoque que se precipite y haya humedad.
Aseguro que gracias a su estudio ha logrado obtener datos de los vecinos de las comunidades cercanas a La Malinche, que les han informado sobre la disminución en la precipitación de lluvias y el tiempo, el cual hace algunos años era de un periódo de 6 meses y ahora es sólo de 3, datos que se han corroborado con las estaciones meteorológicas.
Siendo las principales causas de la disminución de la disponibilidad de los recursos hídricos, la contaminación, la cual esta ligada en parte a la agricultura que se da cuando agregan fertilizantes químicos que escurren y llegan a los cuerpos de agua contaminando a otras fuentes de agua, perdiendo disponibilidad del recurso, lo que pasa de igual manera con las industrias que no tratan sus aguas negras.
De igual manera mencionó que el uso desmedido del agua genera que ya no se evapore y rompe con el ciclo hidrológico, así como el cambio de uso de suelo de los bosques para convertirlos en tierras de cultivo o bien para pastoreo, ya que éstas sólo tendrán cubierta vegetal durante el ciclo del cultivo pero durante la otra parte del año solo es tierra seca.
Asimismo, enfatizó que el estado de Tlaxcala ya presenta problemas, por la escasez de agua, pues en esta epoca de sequía, hay comunidades en el estado que incluso necesitan comprar pipas de agua, de igual manera se pueden observar a los ríos secos.
Entre las alternativas que puede adoptar la ciudadanía mencionó la captación de agua de lluvia y represas, mientras que para la agricultura el uso de invernadero e hidroponia, así como el tratamiento de agua.
En este ultimo punto expresó que se pueden buscar alternativas a las plantas tratadoras de agua negras, por su alto costo de funcionamiento, teniendo como una alternativa, las lagunas de oxidación, entre otras.
Te podría interesar...