Aunque el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), aprobó la creación del registro estatal de personas sancionadas por violencia de género, mujeres de la sociedad civil pidieron que este registro no se limite a este tema, sino que se amplíe a otras formas de agresión como la 3 de 3 que incluye violencia sexual, intrafamiliar e incumplimiento de obligaciones alimenticias.
El registro estatal aprobado por el contribuirá al registro nacional que el INE tendrá a partir de la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para crear esta plataforma.
No obstante, durante la transmisión de la sesión efectuada en redes sociales, a través de comentarios, integrantes de la sociedad civil pidieron certeza para hacerla realidad la tres de tres y que no sea sometida a negociación partidista, pues expresaron que no desean violentadores en el poder.
En la misma sesión del ITE modificó el reglamento de quejas y denuncias para que a futuro, se pueda ejercer el procedimiento especial sancionador, como una facultad del Instituto y así, colaborar en la creación del análisis de riesgos y el plan de seguridad para mujeres vulneradas que oportunamente presenten la denuncia correspondiente.
Finalmente, los consejeros aprobaron las modificaciones a los lineamientos para los registros de las candidaturas que contenderán por los cargos de elección pública, por lo que para los comicios electorales de este 2021, los candidatos a cargos de elección pública deberán contar con un historial libre de manifestaciones de violencia política en razón de género.
Te podría interesar...