Varios diputados ya se lamen los bigotes y afilan las uñas ante lo suculento que resulta para ellos el llamado Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales, mejor conocido como "Fondo Moches".
Los que están cerca señalan que lejos de eliminarlo, pese a las críticas que ha generado y la ilegalidad en que estaría, los próximos representantes populares pretenden mantenerlo y, por supuesto, beneficiarse de él.
Creado por sus antecesores, los recursos del fondo o programa, lo del nombre es lo de menos porque lo cambian a conveniencia, fue el espacio perfecto de los diputados para disponer de recursos y olvidar que su deber es legislar y no ejecutar recursos.
Con recursos por alrededor de 500 millones de pesos, en su modalidad más reciente los recursos se entregan a los alcaldes para obras pero son prácticamente condicionados, pues lo diputados piden el moche del 30%.
De estos hechos hubo incluso denuncias de alcaldes de los diezmos que los diputados les pedían a cambio de etiquetar les recursos y ellos con tal de hacer obras aceptaban.
Además las cuentas públicas en esos rubros desde luego que tenían el aval de los diputados para aprobarlas sin ningún contratiempo.
Y la pregunta final es ¿Lorena Cuellar permitirá que siga el conocido también como "Fondo Moches" o lo vetara?
Te podría interesar...