El alcalde de Hueyotlipan, Luis Ángel N., así como un hombre que sería el subdirector de obras de su administración, Iván N., fueron detenidos por elementos de la policía estatal por portación de arma de fuego sin los permisos correspondientes, junto a otras dos personas.
Los hechos ocurrieron la noche del miércoles después de que un reporte al servicio de emergencias 911 dio cuenta de detonaciones de arma de fuego alrededor de las 23:00 horas sobre el camino de terracería de la comunidad de San Lorenzo Techalote a Ignacio Zaragoza y la persona que pidió auxilio refirió que intentaban quitarle su vehículo.
Tras ello, cuatro hombres fueron detenidos y fueron identificados como Luis Ángel N., Iván N., Andrey N. y Alexis N., los dos primeros fueron identificados como integrantes de la actual administración municipal de Hueyotlipan.
Durante la revisión se encontró que portaban una pistola marca Star Libar España, calibre 9 milimetros, color negro con cachas doradas, sin número de serie, con un cargador abastecido con 6 cartuchos útiles, además de una escopeta sin marca, calibre.12, color café, sin número de serie y 17 cartuchos útiles calibre 12 marca águila, sin embargo, no mostraron los permisos para la portación de los mismos, por lo que se procedió a su detención y se procedió a la puesta a disposición ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Del mismo modo fueron puestos a disposición un vehículo marca General Motors, tipo Traverse, color gris, modelo 2012 con placas de circulación particular XVY-054-A y otro marca Ford, tipo Ranger, color blanco, modelo 2015, placas de circulación 3-4012 de policía municipal.
De esta detención la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio cuenta a través de su cuenta de Facebook, sin embargo, posteriormente borró la publicación sobre este hecho.