AgendaTlaxcala

Crece malestar entre policías estatales, responsabilizan a secretario y a mandos que dejaron solos a sus compañeros

La muerte de un segundo policía el fin de semana reavivó la inconformidad de los elementos estatales
Lun. 22 de abr., 2024. 07:06 PM
Elena Ruvalcaba
agendatlaxcala
1833 lecturas | 0 comentarios
Crece malestar entre policías estatales, responsabilizan a secretario y a mandos que dejaron solos a sus compañeros

Policías estatales responsabilizan a secretario de Seguridad Ciudadana y a mandos que por omisión dejaron a sus compañeros a merced de una turba enardecida en Xitototla, en el municipio de Zacatelco, lo que llevó a dos de ellos a morir víctima de la brutal golpiza que recibieron.

La muerte de un segundo policía el fin de semana reavivó la inconformidad de los elementos estatales, quienes para ser apaciguados recibieron el compromiso de la gobernadora de otorgarles 500 pesos para pasajes y dotar de uniformes.

En el mes de enero, agendatlaxcala reveló una denuncia en la que los policías estatales evidenciaron que la Secretaría de Seguridad Ciudadana no había cumplido con las obligaciones que establece el Protocolo de Actuación Policial para Prevenir y Atender Casos de Linchamiento, publicado en febrero del 2023, al no capacitar a los elementos para intervenir en actos violentos multitudinarios.

La falta de acción de la dependencia estatal para brindar capacitación y garantizar la integridad de sus elementos, dio como resultado la muerte de dos policías, al encontrarse en el lugar, donde un taxista fue asesinado por delincuentes, hechos ocurridos en el municipio de Zacatelco, donde los pobladores enardecidos por el homicidio, golpearon severamente a los elementos policíacos.

 

Cabe recordar que de acuerdo con datos de la organización civil Causa Común, dos de cada diez linchamientos se registraron en Tlaxcala en el 2023, cifra considerada alarmante, sobre todo por ser el estado más pequeño.

En febrero de 2023, el gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros publicó un nuevo decálogo para atender casos de linchamiento, en el que se establece que debe mediar con los inconformes y de brindar el equipo pertinente a los policías.

Uno de los elementos que por seguridad se resguarda su nombre, afirma que hay malestar, debido a que la política de seguridad no ha dado resultados, la delincuencia ha crecido y los elementos cada día son menos para poder atender todo el territorio tlaxcalteca.

“El actual secretario, Alberto Perea Marrufo, no conoce el territorio, no conoce a la gente de Tlaxcala, dejaron morir a nuestros compañeros, sin tener ninguna consideración, eso solo demuestra que no estamos capacitados para atender este tipo de contingencias, tampoco hay equipo de protección ni mediadores capacitados para negociar con los grupos inconformes”, se quejaron.

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.

Será mostrado en el comentario.
No será publicado.
200 caracteres como maximo.