Tlaxcala encabeza las estadísticas nacionales en consumo de alcohol con aproximadamente 16 litros per cápita al año, según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) desde 2023.
La situación es particularmente preocupante entre los menores de edad, pues mientras que el promedio estatal de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas ronda los 12 años, en el caso específico de los varones la edad desciende alarmantemente hasta los 10 años, afectando al 21% de los adolescentes tlaxcaltecas.
Este fenómeno se enmarca en un contexto nacional donde 41.8 millones de personas entre 12 y 65 años consumen alcohol regularmente.
Sin embargo, la situación en Tlaxcala presenta características particulares de gravedad, pues el 75.5% de su población ha tenido algún tipo de vinculación con el consumo de alcohol en espacios públicos, comportamiento que ha experimentado un incremento del 59.3%.
La adicción al alcohol, catalogada como enfermedad, está afectando cada vez a sectores más jóvenes de la población, pues entre los 16 y 19 años, el consumo ya es habitual.
Te podría interesar...