Ante la incidencia de delitos de alto impacto en la zona de Tlaxco, como son producción de drogas, secuestro y homicidios, el Consejo Estatal de Seguridad Pública acordó establecer un mando coordinado en el municipio.
Además la falta de certificación de algunos elementos de la dirección de seguridad municipal de Tlaxco, son parte de las causales que establece la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana del Estado de Tlaxcala, para tomar esta medida.
Y es que en el artículo 35 del mando coordinado, refiere que se trata de la política temporal de colaboración de las instituciones de Seguridad Ciudadana del Estado, a fin de realizar labores de intervención y coadyuvancia en el ámbito municipal, cuyo objetivo es la disminución de los índices delictivos, la contención de la comisión de delitos de alto impacto, la recuperación de la paz, la reconstrucción del tejido social y la salvaguarda de los derechos de los habitantes de los municipios objeto de coordinación.
El marco legal también contempla que esta figura tendrá una duración de tres meses, para el caso de Tlaxco, el plazo corre a partir de este 31 de marzo.
Cabe recordar que en el mes de febrero fueron localizados dos narco laboratorios en Tlaxco, además fue asesinado un policía luego de enfrentarse desarmado y sin chaleco antibalas a un grupo delictivo dedicado al secuestro.
Los ciudadanos se han quejado del incremento en los robos de vehículos, comercios y casa habitación.
El titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Publica (CESESP) Maximino Hernández Pulido, informó de la decisión de crear un mando coordinado y del apoyo que se brindará al municipio para los trabajos de certificación de todos los elementos de seguridad en Tlaxco.
Cabe señalar que la presidenta municipal, la ex diputada Diana Torrejón del partido Morena reconoció el incremento de la delincuencia y el hecho de que los policías trabajen sin los más mínimos elementos para garantizar su integridad física, como es armamento y chalecos, esta situación cobró la vida del policía Aristeo N., el pasado 24 de marzo.
Te podría interesar...