Esta semana, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y su gabinete en materia de seguridad, así como autoridades federales, presentaron prácticamente una comparecencia ante la iniciativa privada y ciudadanía, sobre la estrategia de seguridad, adelantándose incluso a la que solicitó el Congreso del Estado posteriormente.
El secretario de Gobierno, Sergio González Hernández fue claro, la comparecencia en materia de seguridad tendrá que darse ante la ciudadanía, a quien se le está dando respuesta, no ante un grupo de diputados ni por cuestiones políticas.
Las cifras y los resultados en materia de seguridad ya fueron mostrados ante los medios de comunicación el pasado lunes, los comunicadores quienes hicieron transmisiones en vivo e informaron a la ciudadanía a través de sus notas informativas sobre las estadísticas en materia de seguridad en el estado que se presentaron en la Mesa de Coordinación de Paz.
Las cifras fueron contundentes, los delitos de alto impacto disminuyeron, las denuncias contra la corrupción están teniendo resultados, cosa que antes no ocurría, en materia de tala clandestina se están fincando responsabilidades y en atención a la mujer, los servicios son personalizados.
Esas fueron algunas de las cifras que ofreció el gobierno del estado y que fueron ratificadas por instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR) que, con cifras en mano, reconoció el esfuerzo y la labor del gobierno, por garantizar la seguridad de la población.
En delincuencia, el estado no tenía buenos resultados, pues los policías no estaban certificados y las denuncias se quedaban en eso, en denuncias, pero desde septiembre a la fecha, los elementos están recibiendo capacitación, se han liberado órdenes de aprehensión y se judicializaron varios casos, entre ellos un feminicidio registrado en lo que va del gobierno de Cuéllar Cisneros.
Este martes, el Congreso del Estado solicitó la comparecencia del secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, sin tomar en cuenta que la información ya la tiene la ciudadanía, los resultados son transparentes y se presentaron públicamente.
Pareciera que los legisladores solo quieren utilizar el tema para fines políticos, pues insisten con la creación del llamado “fondo moches” para el presupuesto de egresos del próximo año, pues no les viene mal manejar recursos públicos de manera discrecional (léase con sarcasmo).
De la voz del encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Maximino Hernández Pulido, la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán y la encargada del Despacho de la Fiscalía General de la República (FGR), Mariana Navarro Delgado, se conocieron las cifras reales y comparadas de los delitos registrados en denuncias y carpetas de investigación.
Lo anterior sigue colocando a Tlaxcala dentro de las dos primeras entidades más seguras del país.