El ayuntamiento de Yauhquemehcan enfrenta una crisis en su interior, luego de que los presidentes de comunidad exigieran la destitución del secretario, Abel Hernández Aguilar, en una sesión de Cabildo que fue abandonada por la alcaldesa, María Anita Chamorro Badillo como negativa a la petición y en defensa del funcionario.
Los conflictos generados por por secretario del ayuntamiento no son nuevos y de hecho arrancaron desde el mismo inicio de la administración, cuando pobladores se manifestaron durante la toma de protesta del actual ayuntamiento, para exigir que no se incluyera en el ayuntamiento a Abel Hernández.
Sin embargo, la presidenta municipal decidió ignorar las inconformidades y negoció y lo ratificó, cuestión que salió a relucir en ésta última sesión que tuvieron los integrantes del Cabildo.
Durante la última sesión, los presidentes de comunidad expusieron su exigencia de destituir al actual secretario del ayuntamiento, por lo que dieron lectura del documento que reune sus firmas y que se basa en los artículos 33 fracción 16 y 17, el artículo 41, fracción 18 de la Ley Municipal del estado de Tlaxcala, en el artículo 19, 20, 21 y 33 del reglamento interno del ayuntamiento de Yauhquemehcan.
Asimismo, expusieron que Abel Hernández en reiteradas ocasiones ha evitado a toda costa, la intervención de los presidente de comunidad, además de omitir las aclaraciones del acta del cabildo y excederse en el uso de sus funciones luego de que en sesión anterior, negara la voz a los presidentes de comunidad, con lo que estaría violando el artóculo 120 de la Ley Municipal y 17 de la Ley interna del ayuntamiento de Yauhquemecan.
Por lo que pidieron someter a votación del Cabildo la permanencia o destitución del secretario del ayuntamiento, asentando en el acta que no podrá desempeñar misión, cargo o función dentro del presente periodo del ayuntamiento, situación que provocó la salida de la alcaldesa de la sesión.
Te podría interesar...