El presidente municipal de Huamantla, Salvador Santos Cedillo pretende que los presidentes de comunidad asuman, por ejemplo, los gastos de reparación de luminarias, cuando ya existe un recurso destinado de manera previa, lo cual debe pagarse con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), así como fugas de agua potable y drenaje, las cuales deben ser atendidas por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Huamantla (Capamh).
Esta intención ha provocado malestar en la demarcación, ya que pobladores cuestionaron dónde irá a parar el recurso que el alcalde no quiere destinar y que ya estaría etiquetado para acciones específicas, de ahí que pidieron la intervención de las autoridades para verificar esta situación.
Además de violentar las reglas en la aplicación de recursos, señalaron que es ilógico que las comunidades afronten esos gastos cuando su presupuesto es reducido en comparación al que maneja la alcaldía.
Por citar un ejemplo, vecinos señalaron que para la comunidad de Zaragoza se asignan 56 mil pesos mensuales, con lo que se atiente a una población de 7 mil 897 habitantes, presupuesto con el que esta acción pretende que se pagar el material para la reparación de calles y servicios.
Así mismo señalaron que existen comunidades que reciben presupuestos que no les corresponde, como es la comunidad de San Francisco Notario con 57 pobladores, la cual tiene un presupuesto de 10 mil 327 pesos mensuales que anualmente suman 123 mil 924 pesos, señalando que estas localidades aceptaron el arreglo de Salvador Santos.
Además de todo lo anterior, acusaron que en el área de tesorería pretenden cobrar 500 pesos a cada pesidente de comunidad para hacer la comprobación de los gastos de su presupuesto, si esto ocurre estarían recabando 19 mil 500 pesos por los 32 presidentes de comunidad, recursos cuyo destino no está clarificado.
De esta forma, los vecinos pidieron a las autoridades estatales intervenir ante esta situación que podría provocar problemas a las finanzas municipales, al no respetar las reglas de operación, además de incidir de manera negativa en los servicios proporcionados a los ciudadanos.
Te podría interesar...