AgendaTlaxcala

En Apizaquito ya resienten desabasto de agua, preocupación y enojo en habitantes que piden se arregle esta problemática

Esta problemática ha sido visibilizada después de que se reveló estudio que muestra una sobreexplotación de 7.6 millones m3 por parte de la empresa Femsa
Mié. 20 de ene., 2021. 08:25 PM
Faridhi Rodríguez
agendatlaxcala
2376 lecturas | 0 comentarios
En Apizaquito ya resienten desabasto de agua, preocupación y enojo en habitantes que piden se arregle esta problemática

La preocupación y el enojo se han vuelto una constante para pobladores de la comunidad de San Luis Apizaquito, por el desabasto diario de agua que viven, lo cual atribuyen a la sobreexplotación de los mantos acuíferos por la empresa Femsa, la cual ya está investigada en la cámara de diputados federal, aunado a la sobrepoblación de viviendas y nuevos fraccionamientos que se han construido en los últimos cinco años.

Esta problemática ha sido visibilizada en los últimos días después de que la legisladora federal, Maricarmen Cabrera Lagunas, quien visitó la entidad para verificar la situación que prevalece, pues un estudio del Instituto de Tecnología del Agua, revela una sobreexplotación de 7.6 millones de metros cúbicos de agua y se reunió  con el dirigente del Partido Encuentro Solidario (PES) en Tlaxcala, Alejandro Martínez, quien ha dado seguimiento a este tema en la entidad.

En entrevista con algunos habitantes de la comunidad, señalaron que padecen por el vital líquido y desde hace años han solicitado atención al problema pero hasta ahora no lo han logrado.

María N. quien explica que toda su vida ha vivido en el mismo domicilio, cercano a la empresa detalló que el problema del desabasto comenzó hacia el año 2015 y es desde entonces padecen de la falta de este elemento vital por las mañanas hasta entrada la tarde, todos los días.

Sin embargo, afirmó que, pese a que han presentado quejas ante los ayuntamientos de Tetla de la Solidaridad y de Apizaco, respectivamente, simplemente sus denuncias nunca han sido atendidas oficialmente por las autoridades.

A su vez, doña Teresa N., una septuagenaria perteneciente a la comunidad, exclamó su enojo, toda vez que opinó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apizaco (Capama), siempre es exigente con los pagos puntuales para adquirir agua, sin embargo el servicio deja mucho que desear, debido a la situación que provoca el desabastecimiento del vital líquido, sobre todo en esta pandemia que exige la máxima limpieza en los hogares.

"Yo voy a pagar el agua cuando quiera, porque ellos la reconectan cuando quieran, su servicio deja mucho que desear y eso, durante esta enfermedad (Covid 19), es muy malo para la salud porque se están exigiendo muchas medidas sanitarias", narró.

Posteriormente, Lucía N. dijo comprender la falta de agua, ya que las autoridades municipales tienen la obligación de abastecer a todas las viviendas con el vital líquido, sin embargo llamó a las autoridades a trabajar sobre este problema que los aqueja desde hace varios años, ya que la necesidad por el agua se hace imperante ante la situación actual.

"Yo entiendo que haya desabasto, porque de un tiempo acá, construyeron un nuevo fraccionamiento, entonces ya hay más casas, más familias, y también necesitan agua, pero en eso debieron haber pensado antes de construir aquí, ver si el terreno iba a ser bueno…en un principio pensamos que el asentamiento de la fábrica sería bueno por los empleos que generó, pero, ya no está afectando…” explicó.

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.

Será mostrado en el comentario.
No será publicado.
200 caracteres como maximo.