Las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS cuentan con amplia variedad de métodos anticonceptivos, así como personal de salud capacitado, para brindar información y consejería en planificación familiar, informó el encargado de la coordinación de Prevención y Atención a la Salud, doctor Amilcar Flores Sandoval.
La planificación familiar es el derecho de toda persona a decidir de manera libre y responsable, sobre el número de hijos y el momento en que los tendrá; así como a recibir información sobre el tema y los servicios necesarios. Este derecho es independiente del sexo, la preferencia sexual, edad y el estado social o legal de las personas.
“El Programa de Planificación Familiar que realiza el IMSS es de manera permanente, permite adoptar el método anticonceptivo de acuerdo con las necesidades de cada persona, a sus expectativas reproductivas y estado de salud, es una herramienta eficaz para prevenir riesgos por abortos y muerte materna, además de reducir la tasa de embarazos no deseados”, señaló Flores Sandoval.
Dio a conocer que el Seguro Social brinda 16 métodos de planificación familiar temporales y definitivos, disponibles para derechohabientes y no derechohabientes, que pueden ser hormonales orales e inyectables, mensual o trimestral; parche anticonceptivo transdérmico; implantes subdérmicos para 3 o 5 años; dispositivo para 5 años; dispositivos con cobre y métodos de barrera como: condones masculinos y femeninos, que también previenen infecciones de transmisión sexual.
“En el caso de los métodos definitivos de planificación familiar, tenemos la vasectomía para varones y ligadura de trompas para mujeres”, puntualizó el especialista.
En todos los consultorios de Medicina Familiar, se les orienta a las parejas en torno a la decisión libre, responsable e informada sobre el número de hijos y el momento de tenerlos.
El programa de Planificación Familiar está dirigido a prevenir un embarazo no deseado y fundamentalmente a preparar las condiciones idóneas en el embarazo de una mujer, para que tanto ella como el futuro bebé, cuenten con las condiciones de salud propicias para un embarazo saludable y un nacimiento feliz.
En este sentido, es importante solicitar con el médico familiar una consulta preconcepcional y programar el embarazo en las mejores condiciones posibles de salud por parte de los progenitores y que los mismos evalúen cuántos hijos pueden o van a tener.
El IMSS está enfocado en atender a la población adolescente y preadolescente, para evitar embarazos no deseados y prevenir enfermedades por contagio sexual, a través de una orientación adecuada a su edad.
Finalizó el doctor Amilcar Flores, “es importante que toda la población en edad reproductiva acuda con toda confianza a los consultorios de Medicina Familiar, Trabajo Social y con el personal de Enfermería de los módulos de PrevenIMSS, de la UMF, para recibir una consejería completa, que les permita ejercer su derecho a decidir el uso de algún método anticonceptivo”.
Te podría interesar...