En Tlaxcala las mujeres no representan ni el 25 por ciento del total de los trabajadores, señaló la candidata a la gubernatura del partido Fuerza Por México, Viviana Barbosa Bonola, quien agregó las mujeres ganan hasta 797 pesos menos y además tienen una mayor carga de labores domésticas y de cuidado, lo cual sostuvo la necesidad de realizar acciones para reducir la brecha salarial entre los géneros.
Indicó que esta lucha debe ser para todas las mujeres y no sólo unas cuantas, pues eso es lo justo.
“La idea es que existan las condiciones para que todas lo hagan, es decir despegar de los pisos empantanados a las personas más vulnerables y así todas las mujeres puedan acceder a los mismos salarios y puestos de dirección que los hombres”.
De esta forma, indicó que Tlaxcala se encuentra dentro de los tres estados del país con mayor brecha salarial de género, junto con Guerrero y Puebla, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Inegi.
A nivel de América Latina, subrayó que México tiene la peor brecha salarial, pues de los 14 mil 576 empleados encuestados por el Inegi, solo 19.8% de las mujeres dijeron recibir cinco salarios mínimos mensuales, mientras que 80.2% de los trabajadores varones si alcanzan esta percepción.
Para dar una idea para que las mujeres puedan igualar el salario de los hombres tienen que trabajar 35 días más, situación que debe de cambiar.
Recordó que durante su estancia como delegada Federal del Trabajo una de sus mayores luchas fue precisamente denunciar y proponer acciones para reducir esta brecha de género.
Te podría interesar...