La Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala integrada por municipios de ambas entidades es la de mayor incidencia de pobreza en el país con 47.6 % en el país, donde se estiman 803 casos activos de Covid-19, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
El Coneval presentó sus hallazgos en materia de medición de pobreza y la Covid-19, estas cifras dadas a conocer al 15 de abril muestran la evolución de la pandemia y su relación con la incidencia de contagios en el país, considera algunos aspectos relacionados con las condiciones sociales de la población como ubicación, edad, densidad poblacional y situación económica.
Esta variable compara la vulnerabilidad de las personas que se han contagiado de COVID y viven bajo la línea de pobreza.
De esta forma, señala que de las zonas metropolitanas del país, la integrada por Puebla-Tlaxcala es la que mayor pobreza concentra.
Los habitantes de la zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala se enfrentan a una grave situación que deja expuestos a los ciudadanos con más carencias, ya que son ellos quienes corren más riesgo de infectarse por la nueva cepa de Coronavirus al encontrarse en situación de pobreza.
La información brindada por el visor geoespacial de la pobreza es sobre el comportamiento temporal y espacial de la pandemia y considera entre otros aspectos la distribución geográfica y administrativa de las entidades y municipios.
En este sentido, los datos del instituto muestran que la distribución territorial de la enfermedad ha sido heterogénea por cuestiones como la conectividad,concentración poblacional en zonas urbanas y movilidad de las personas.
En el informe también se hace mención que la propagación se ha extendido de zonas urbanas a periferias y de ahí a zonas rurales.
A finales de Julio se dio una reducción en casos de COVID-19;a nivel nacional descendieron las cifras de manera constante hasta mediados de Septiembre,posterior a esta fecha se presentó un aumento continuo que superó los niveles previos.
Mientras que más de la mitad (56.5%)de los casos activos se localiza en Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Puebla y Querétaro.
La atención de la dinámica de distribución del COVID se concentra en municipios de zonas metropolitanas y en algunos que registran contactos mínimos y en ocasiones ninguno.
Con estas cifras es comprensible que la mayoría de las defunciones se concentren en las zonas metropolitanas del país de las regiones occidente, pacífico, centro y en los municipios de la frontera norte.
En este sentido de los 404 municipios que no han registrado defunciones 321 son de
Oaxaca y Chiapas cuyo porcentaje de municipios sin registros de COVID son 49.3% y 32.3% respectivamente.
En cuanto a el porcentaje de fallecidos por rango de edad se refiere las personas de 18 a 59 años representan casi 80%.
Te podría interesar...