Un plan de desarrollo es una herramienta de gestión que busca promover el desarrollo de una región, atiende las necesidades básicas insatisfechas de la población, y es un eje de las políticas públicas y estrategias a aplicar por parte del Gobierno en turno.
Con la aprobación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) por parte del Congreso local, se establecen las pautas que guiarán al Ejecutivo para dar respuesta a las demandas más sentidas de la ciudadanía tlaxcalteca y fomentar el desarrollo social.
El plan de desarrollo incluye una visión estratégica de futuro, ya que pretende ofrecer soluciones que se mantengan en el tiempo y por eso los planes deben ser sostenibles, con mejoras que quedan en la sociedad aun cuando éste termine.
El proyecto aprobado con 18 votos debió cumplir con lo anterior, a través de sus cuatro ejes estructurales que son: Estado de Derecho y Seguridad, Bienestar para Todos, Desarrollo Económico y Medio Ambiente y Gobierno Cercano con Visión Extendida; además de los ejes transversales: Género e Igualdad y Desarrollo Regional.
Contempla 71 programas, 27 estrategias y mil 288 líneas de acción, con las que el Gobierno encabezado por Lorena Cuéllar se guiará para cumplir los 184 objetivos planteados en el documento.
Sin duda la elaboración, presentación y aprobación del Plan Estatal de Desarrollo serán lo de menos, su aplicación para alcanzar los objetivos trasados es un reto que la actual administración deberá superar para marcar, como su eslogan lo dice “una nueva historia” para Tlaxcala.
El eje de Estado de Derecho y Seguridad contempla rubros nuevos y que requieren atención, como la democracia participativa, el respeto y cumplimiento de los derechos humanos, regenerar la ética de la sociedad, emprender la construcción de la paz y estrategias especiales de seguridad, y prospectiva poblacional.
El segundo eje, de Bienestar para Todos, es uno de los sellos de la gobernadora, pues se basa en temas de acceso universal a los servicios de salud, rectoría y gobernanza del sistema estatal de salud, acceso a los alimentos y a una vivienda digna, jóvenes con futuro, inclusión y soporte a grupos vulnerables, así como bienestar animal.
Mientras que el tercer eje de Desarrollo Económico y Medio Ambiente abarca aspectos sustentables en materia de empleo y crecimiento económico y finalmente, el cuarto eje, de Gobierno Cercano con Visión Extendida, va empatado con la filosofía de la Cuarta Transformación, ya que busca erradicar la corrupción, mantener finanzas sanas, regenerar la ética de las instituciones y crear un sistema de planeación estatal y comunicación social.
El primer eje transversal, Género e Igualdad, es uno de los que la mandataria ha manifestado un interés primordial, pero sin duda, uno de los temas más cuestionados en los últimos días, el tiempo y las acciones evaluarán el trabajo; a su vez, el de Desarrollo Regional tiene que ver con la organización regional y la integración socio-territorial, uno de los temas más polémicos, pero sin duda, de urgente atención en Tlaxcala.
Te podría interesar...