Conformar un Plan Estatal de Desarrollo (PED) sin duda es una gran tarea, toda vez que será la guía de todas las acciones del Gobierno del Estado durante su periodo constitucional y con él, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros busca transformar a Tlaxcala, hacer de ella una Nueva Historia.
Desde que aspiraba a gobernar la entidad, las prioridades fueron la seguridad, la salud, el empleo y la equidad de género, además de la atención a personas vulnerables, que la caracteriza. Sin embargo, plasmarlo en un documento no es tarea fácil, pese a ello, la gobernadora trabaja ya para presentar, en próximos días este eje rector de su política estatal, a pesar de que padeció de Covid-19.
En este documento se deberán plasmar los problemas y necesidades del estado, y en seguida, las estrategias para atenderlos, todo ello alineado al Plan Nacional de Desarrollo (PND) que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con lo que se ha dado a conocer hasta ahorita, el Plan Estatal de Desarrollo se basará en cuatro ejes principales y dos transversales, que regirán las políticas públicas y acciones que realicé la administración local.
Lo anterior, de la mano con la reingeniería de la administración pública, a través de la cual se crearon y desaparecieron dependencias, para garantizar la utilización de recursos humanos y materiales, de manera eficiente.
Los ejes del PED serán, el Estado de Derecho y Seguridad; Bienestar para Todos; Desarrollo Económico y Medio Ambiente, y Gobierno Honesto, Eficiente y Transparente, los cuales han tenido grandes avances durante los primeros 100 días de gobierno.
En el caso del primero, se han gestionado recursos y obtenido resultados en materia de seguridad, lo que se ve reflejado en la recuperación de vehículos robados, rapidez y eficiencia en la procuración de justicia y certeza jurídica en la administración estatal.
El eje de Bienestar para Todos ha tenido grandes avances, sobretodo con respecto a las acciones en materia de salud, la inversión histórica para la adquisición de medicamentos y ambulancias, así como la creación de una Secretaría de Bienestar que atienda a la población más vulnerable.
En el eje Desarrollo Económico y Medio Ambiente también se han observado avances, con la creación de la Secretaría del Medio Ambiente, el combate a la tala clandestina y la generación de empleos.
En el eje de Gobierno Honesto, Eficiente y Transparente, avanza con la reingeniería de las dependencias centralizadas y descentralizadas del gobierno local, para eficientar los recursos tanto humanos como financieros y de infraestructura.
Además de lo anterior, la gobernadora buscará impulsar dos ejes transversales, el de Equidad de Género e Igualdad y el Desarrollo Regional, los cuales van avanzando con el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género para las Mujeres y la llegada y ampliación de inversiones.
Te podría interesar...