AgendaTlaxcala

¡Reino de México! Por J. A. Javier González Corona

Columna por J. A. Javier González Corona
Lun. 05 de jun., 2023. 08:06 AM
J. A. Javier González Corona
agendatlaxcala
2448 lecturas | 0 comentarios
¡Reino de México! Por J. A. Javier González Corona

Hace unos días en un acto donde estuvo Miguel Torruco Márquez titular de la Secretaría de Turismo Nacional (Sectur), la gobernadora Lorena Cuellar Cisneros, empresarios, entre otras personalidades, se otorgó el título al centro residencial, turístico y comercial Val´Quirico: ¡Reino de México!

Según la historia, México ha tenido dos emperadores; primero, Agustín de Iturbide (Criollo) y el segundo, Maximiliano de Habsburgo (Austriaco), quienes fueron impulsados por políticos, empresarios, intelectuales y demás personas con ideas y formación conservadora. Para derrocarlos y regresar a un país democrático y republicano se requirió de una intensa lucha política y militar, donde un sinnúmero de mexicanos perdió la vida. Es decir, fueron años de inestabilidad social, económica y política debido a la imposición de gobiernos con tintes monárquicos. 

Val’Quirico se traduce como Valle de Quirico, lugar donde se venera a San Quirico. Según Wikipedia “Quirico es un santo varón del siglo IV, martirizado en la época del emperador Diocleciano. Cuya fiesta católica se celebra el 16 de junio junto con la de su madre, Santa Julieta”. El centro turístico se ubica en lo que fue la Ex Hacienda Santa Águeda, construida durante la etapa porfirista por parte de Ignacio Morales Benítez. Su extensión era de 574 hectáreas destinadas a la actividad agrícola y ganadera, distinguiéndose por ser una gran productora de leche. Para el año de 1971 es denunciada como latifundio, siendo propietario para ese momento el exgobernador Isidro Candia (El sistema de haciendas en Tlaxcala, Mario Ramírez Rancaño, 1990). Varios gobernadores y hermanos de ellos (o simplemente presta nombres) adquirieron haciendas y ranchos en el momento de ostentar el poder político.

El centro turístico Val ‘Quirico fue construido por la inmobiliaria Grupo aBanza, quien lo diseño tomando como modelo a la Toscana italiana: “…región del centro de Italia. Su capital, Florencia, alberga algunas de las obras de arte y arquitectura renacentistas más reconocibles, incluida la estatua de "David" de Miguel Ángel, obras de Botticelli en la Galería Uffizi y la catedral de Santa María de la Flor. Su variado paisaje natural abarca los escabrosos montes Apeninos, las playas de la isla de Elba en el mar Tirreno, y los olivares y viñedos de Chianti” (Google). 

Sin duda, Val’ Quirico como centro comercial, residencial y turístico para el estado de Tlaxcala y de manera específica al municipio de Nativitas, reditúa un buen ingreso económico, así como para los empresarios. Su cercanía con la ciudad de Puebla propicia la asistencia de un gran número de poblanos. Incluso, algunos de ellos lo ubican en su territorio, algunas radiodifusoras de ese estado lo promocionan como parte de ellos.

Lo rescatable del título monárquico otorgado, es constatar que el país y el estado tlaxcalteca tienen las puertas abiertas a la inversión privada extranjera y nacional, contradiciendo a quienes acusan al actual gobierno federal de querer convertir a México en un país socialista o comunista. Pero, además, es lamentable que no se valoren hechos históricos que dañaron al país y se mantenga esa convicción de lograr estatus a partir de sentirse de la nobleza o resaltar un lugar a partir de situarlo como reino a falta de conocimiento y convicción ideológica, en un gobierno de izquierda o… ¿Usted qué opina?

PD.

La destitución del director general de Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala Darwin Pérez y Pérez no fue noticia, era un hecho. Nunca pudo resolver problemas de los docentes; fue acusado de nepotismo; las quejas de alumnas por acoso nunca tuvieron acciones contundentes; problemas laborales añejos atendidos a medias; agudos problemas sindicales de los docentes (que por cierto continúan), nunca participó atinadamente. Si bien en esto último no era corresponsable por ser autoridad, pudo ser conciliador. Es decir, dejó cosas por hacer e hizo cosas que no debía.

Quien llega como director general es el poblano José Alonso Trujillo Domínguez, según información obtenida, es persona cercana al gobernador actual del vecino estado. En otras palabras, la conquista poblana continúa mediante cargos directivos en diversas dependencias del gobierno actual. Pregunto: ¿no habrá una o un tlaxcalteca capaz de dirigir a COBAT?

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.

Será mostrado en el comentario.
No será publicado.
200 caracteres como maximo.