AgendaTlaxcala

Los informes políticos. ¿qué pasó con Radio Altiplano? por J. A. Javier González Corona

Columna por J. A. Javier González Corona
Mié. 04 de oct., 2023. 02:50 PM
J. A. Javier González Corona
agendatlaxcala
2874 lecturas | 0 comentarios
Los informes políticos. ¿qué pasó con Radio Altiplano? por J. A. Javier González Corona

En días pasados tuvimos en Tlaxcala dos informes de índole político: sábado y domingo (23 y 24 de septiembre) En el primero, el representante del estado de Durango en el Congreso de la Unión, diputado federal Mariano González Aguirre dio su informe en el estado que lo vio nacer; no sé si hizo lo propio en el estado que le permitió ser legislador. Como parte de su informe destacó las iniciativas presentadas hasta la fecha. Además, hizo una crítica severa al gobierno de Lorena Cuellar Cisneros. 

Estuvo acompañado por la plana principal del PRI nacional y estatal: Alejandro Moreno cárdenas (Alito), presidente nacional de su partido; el coordinador de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez; su esposa y excandidata al gobierno del Estado de México (quien perdió, por cierto), Alejandra del Moral Vela; el exgobernador Mariano González Zarur; la exaspirante a la gubernatura del estado tlaxcalteca Anabel Ávalos Zempoalteca, entre otras y otros priistas. Es de destacar la presencia en dicho informe de los grupos inconformes con el actual gobierno de Cuellar Cisneros quienes, con los mismos reclamos expresados por el diputado en su informe, han marchado por las calles tlaxcaltecas con pancartas y gritos, ¿coincidencia? Quienes saben al respecto, afirman: “en política no hay coincidencias, sino proyectos”.

Los organizadores del evento aseguraron que las personas asistentes no fueron acarreadas, es decir, quienes han sido los más grandes estrategas del acarreo, ahora lo niegan, pero sí acusan de practicarlo a quienes salieron de ese partido ¡Curioso! En cuanto a la crítica que hizo el diputado federal al gobierno actual ¿Ya se le habrá olvidado el desempeño como gobernador, de su progenitor?

Al día siguiente, fue el segundo informe de Lorena Cuellar Cisneros y según los medios de comunicación la acompañaron más de veinte mil personas en el estadio Tlahuicole. Situación que habla de la buena convocatoria que tiene la gobernante, aunque algunos, mal pensados, hablan del famoso acarreo. Unos más quisieron ser protagonistas del evento al manifestarse con pancartas y gritos.

Como parte de su contenido del informe resaltó la equidad de género, principalmente en apoyo a mujeres vulnerables y víctimas de violencia; además de otorgar créditos para micro, pequeñas y medianas empresas, donde el 70% estuvieron dirigidos a mujeres; en el aspecto de la seguridad destacó la creación del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i); en cuanto a salud subrayó la rehabilitación de hospitales mediante instrumentos y aparatos con alta tecnología; respecto a educación dijo haber rehabilitado 1,041 escuelas, además de crear cinco nuevas universidades; respecto a infraestructura y Agricultura destacó la rehabilitación de calles y de 531 jagüeyes. Por último, en relación al desarrollo económico y empleo puntualizó la captación de 17 nuevas empresas y 16 expansiones, permitiendo ubicar a Tlaxcala entre los ocho estados con mayor recuperación de empleos postpandemia; entre otras cosas. Por cierto, muchos de los asistentes prestaban mayor atención a cubrirse de los rayos solares que a la perorata de la gobernadora. Ya después, seguramente lo leerán o escucharán con calma y análisis.

Hablando de otro tema, no menos importante, es la desaparición del canal de televisión operado por la Coordinación de Radio, Cine y Televisión del gobierno del estado de Tlaxcala y la estación “Radio Altiplano”. El primero simplemente salió del aire y no se sabe nada al respecto.

En el caso de Radio Altiplano que inició sus operaciones en el año de 1986 llevando información, cultura, educación, música selecta y recreación a los radioescuchas, simplemente terminó su programación el día 29 de septiembre de 2023 a las 4 de la tarde, iniciando la señal El Heraldo Radio. Es decir, una empresa pública con gran identidad entre el auditorio tlaxcalteca se convirtió en privada.

Ante tal acción, la gobernadora dio una explicación que fue publicada por el periódico Sol de Tlaxcala y que transcribo de manera sucinta: “el arrendamiento de Radio Altiplano a GA Radiocomunicaciones el Heraldo es por un año y no habrá despido de personal [de la radio] en Tlaxcala… no es una privatización, [incluso] el contrato fue autorizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones… el gobierno no recibirá ningún ingreso por ceder la señal de Radio Altiplano a El Heraldo… este grupo que finalmente tiene una consolidación, es para que podamos llegar con mayor difusión a diferentes lugares… es lo único, seguimos trabajando de la misma manera. Conservamos absolutamente todo”.

Con todo respeto dudo de la veracidad de su declaración y déjenme decirles porque: Quienes arrendaron Radio Altiplano son dos grandes empresas monopólicas que a través de GA Radiocomunicaciones el Heraldo lo obtuvieron: Grupo Andrade y Grupo Imagen. El primero, según la articulista Liz en sdpnoticias, es una compañía industrial automotriz surgida en el año 1926 con grandes resultados económicos, constituyéndose como Automovilística Andrade en el año de 1964, logrando hasta este momento, ofrecer las mejores marcas a nivel internacional como Ford, Nissan, Suzuki, GMC, Peugeot, Seat, Chevrolet, Jeet, Volkswagen, entre otras. Sin enumerar otras inversiones.

El segundo, la pareja de migrantes españoles Venancio Vázquez Álvarez y María Raña Antas abren la mueblería Hermanos Vázquez en la década de los 50 y la cierran hasta 2014. Sin embargo, dos de sus hijos Mario y Olegario continúan su proyecto empresarial; el primero crea Organización Editorial Mexicana que cuenta con 70 periódicos en diferentes estados del país, 24 radiodifusoras y 45 sitios de internet, además de ser presidente del Comité Olímpico Mexicano desde 1974 a 2001, muere el 8 de febrero de 2015.

El otro hijo (Olegario), fue accionista y consejero de Banco Bital, que fue adquirido por Hong Kong and Shanghái Banking Corporati (HSBC); copropietario de Ómnibus de México; además de ser fundador de la embotelladora de agua Bonafont. Sin embargo, deja esas empresas y con las ganancias obtenidas invierte en hospitales: Hospital los Ángeles (26 en el país) y en hoteles: Camino Real (29 y 50 restaurantes en el país). En 2003 el Grupo Empresarial Ángeles integró al Grupo Imagen Telecomunicaciones, quien compró al diario Excélsior. Posteriormente adquirió el Grupo Financiero Multivida. Para 2007 creó “la turbina de información” para trabajar de manera conjunta radio, TV y periódico. En 2013 creó el canal de noticias Excélsior TV y en octubre 16 de 2016 sale al aire el canal “Imagen Televisión”. En ambos grupos empresariales, las concesiones otorgadas por parte de los gobiernos priistas y panistas fueron determinantes para acrecentar sus fortunas.

Con esos antecedentes económicos ¿devolverán la radiodifusora al gobierno del estado en un año? salvo si en el transcurso de los meses no ven ganancias. Incluso, Jenaro Villamil Rodríguez titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPRM) criticó el arrendamiento de Radio Altiplano a una empresa privada, señalando un respeto a la transacción realizada por el derecho a la libre decisión, aunque lamentó su sentido ético al olvidarse de los miles de radioescuchas que tenía la estación.

Es decir, la radiodifusora pública de índole cultural, pasó a ser una del “montón” de radio mediáticas privadas que tienen sus propios objetivos muy claros: el enriquecimiento, sin contenidos culturales y con una inducción ideológica al consumo capitalista. Desgraciadamente la identidad cultural que creó Radio Altiplano durante 37 años quedó en la historia. Ojalá no se convierta en utopía lo dicho por la gobernadora y tengamos de vuelta a Radio Altiplano algún día… que no sea el 28 de diciembre.

Desgraciadamente, al parecer, se perdió la congruencia entre el gobierno estatal y el gobierno federal. Este último realiza grandes esfuerzos políticos, económicos y sociales para recuperar empresas públicas que habían sido vendidas o concesionadas por gobiernos pasados a capitales privados, mientras el gobierno estatal hace lo contrario. Sin embargo, no se puede soslayar el notorio esfuerzo, dedicación e inversión que ha realizado la gobernadora en pro de los más desposeídos y de los tlaxcaltecas en general o … ¿Usted qué opina?

0 comentarios


Publica tu comentario

Puedes publicar comentarios aún sin registrarte.

Será mostrado en el comentario.
No será publicado.
200 caracteres como maximo.